Ir al contenido principal

Bitelia Labs: Zeen, la revista personalizada

Hoy probamos Zeen, un servicio que como ya os contamos pretende ser el nuevo Paper.li, y viene de la mano de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube. El servicio se encuentra en beta cerrada por lo que hay que pedir invitaciones para usarlo, pero se espera que abra pronto. Nosotros hemos querido adelantarnos y hacer un pequeño análisis, que os ofrecemos tan pronto como hemos recibido la invitación. Comenzamos.
Zeen
El proceso de registro es sumamente sencillo. El servicio aún se encuentra en beta, pero si tenéis un poco de suerte y conseguís una invitación, basta con confirmar nuestra dirección de correo, algo que a todas luces pasará también cuando la beta se abra o cuando se lance la versión definitiva. Una vez dentro se sigue un pequeño asistente en el que podemos conectar nuestras cuentas en por ejemplo Twitter o Facebook para tomarlos como fuentes de nuestras revistas o directamente compartir éstas en las redes sociales.
Lo primero con lo que nos encontramos al entrar en Zeen es nuestro perfil, el cual podremos completar aunque si hemos añadido, por ejemplo, nuestra cuenta de Twitter, este ya tendrá datos como la bio o el avatar. Después, dos opciones: Añadir un nuevo ejemplar o crear una nueva revista, y es que por defecto tenemos una revista ya creada con nuestro propio nombre a falta de que comencemos su publicación. Para el ejemplo, nosotros hemos creado una nueva revista llamada Bitelia Labs, y lo hemos hecho siguiendo el asistente.

Creación de portada

Lo primero es introducir el nombre de la revista, por supuesto, y tan pronto como lo hacemos vamos a la creación de portada. En ella podemos elegir un tipo de diseño por defecto y un esquema de color. Los estilos incluyen categorías predefinidas como música o profesional y básicamente son diferentes disposiciones para darle uno u otro aspecto a nuestras revistas.
Zeen Creacion Portada
Cada ejemplar o número de una revista puede tener su propio título, el que véis justo debajo del nombre, y por supuesto su correspondiente portada. Llama la atención que Zeen es un sistema totalmente cerrado a la nube, con lo que la propia portada la elegiremos buscando en un formulario y no subiendo archivos desde nuestro ordenador. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, por supuesto.

Páginas

El corazón de toda revista, y el sentido de ser de las mismas, son sin duda los contenidos. Y es que de eso se trata. Una vez tenemos la portada, nos ponemos a añadir contenidos, los cuales van en diferentes páginas de la revista. En todo momento podemos agregar una nueva página hasta un total de 20, y en éstas tenemos múltiples opciones para elegir. Estas son las fuentes de nuestros contenidos:
  • Búsqueda Google - Links provinientes de búsquedas
  • Vínculos - Vínculos que introduzcamos manualmente
  • Noticias - Noticias sacadas de la búsqueda Google de noticias
  • Imágenes - Imágenes sacadas de la búsqueda Google de imágenes
  • Vídeos - Vídeos sacados de búsquedas en YouTube
  • RSS - Elmentos de un feed RSS que introducimos manualmente
Además podremos importar contenidos de nuestras cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram, y añadir tuits sacados de Twitter.
Zeen Contenido
La selección de los contenidos vuelve a ser sencilla, tal vez demasiado: Basta con hacer un único clic sobre la fotografía, tuit o contenido que queramos añadir para que se cree en la página que estamos editando. Una vez hecho esto podremos elegir un estilo de página, añadiendo por ejemplo descripciones a la fotografía que acabamos de añadir, o opiniones sobre lo que publicamos a traves de la columna de la derecha.
Nuestro ejemplar tiene 5 páginas, una con una fotografía, otra con un tuit, vínculo directo y por último un vídeo

Índice

La tabla de contenidos o índice auna las diferentes páginas que hemos venido añadiendo, y en realidad tenemos acceso a el una vez hemos creado la portada. Sin embargo, lo hemos querido dejar para el final porque lo único que podemos hacer es añadir una descripción: La tabla de contenidos se cumplimenta sóla alimentada por los contenidos que hemos aportado a nuestra revista. Se trata de una muy buena idea de que el índice sea en realidad una página con diapositivas o thumbnails en las que el lector ve de un sólo vistazo los contenidos que le interesan. Muy gráfico, un acierto ya que seguramente la mayor parte de nuestro contenido sea multimedia y cuente con bastantes imágenes y vídeos.
Zeen Indice

Experiencia

En unos pocos minutos hemos creado una revista que podemos compartir con nuestros potenciales lectores, algo que fácilmente podemos hacer a través del botón de compartir que nos mostará tres opciones: Twitter, Facebook y Google+.

Comparando Zeen con otros servicios

Paper.li
Los principales servicios que nos vienen a la cabeza al hablar y utilizar Zeen son por supuesto Paper.li y Flipboard. El primero, porque se centra en la misma idea: La de crear una revista en la que recopilemos contenidos que creemos interesantes de cara a ofrecerle a nuestros contactos un único sitio donde leer todos. La idea no es nueva, y de hecho un sitio web o blog puede servir, pero la diferencia radica en que para empezar un blog seguramente necesitaríamos un pequeño aprendizaje y seguramente más tiempo. Con Zeen es muy sencillo compartir en unos minutos una buena colección de contenidos.
Comparado con Paper.li, Zeen es una experiencia mucho más gráfica y sencilla, y también mucho más personalizada. Nosotros somos los que añadimos los contenidos, en Paper.li podemos realizar búsquedas sobre un término, una fuente -en realidad hasta 25 diferentes por periódico / magazine- pero Zeen nos permite seleccionar específicamene lo que queremos compartir.
Flipboard
Con Flipboard realmente no hay comparación. Esta genial aplicación y servicio no nos permite leer nuestra propia revista, sino una revista creada para nosotros. Zeen nos hace autores de una revista para compartirla con nuestros seguidores o contactos. No tiene mucho sentido leer nuestra propia revista ya que nosotros mismos la hemos creado y ya deberíamos conocer sus contenidos.
Por último quiero comparar Zeen con un servicio que aunque en principio no fuera ideado eso, sí creo que se ha convertido en algo parecido: Google+. Google+ es una red social al estilo de Facebook que nos permite publicar cualquier contenido. Personalmente lo utilizo para compartir contenidos que me resultan interesantes, y aunque a Facebook se le puede meter en el mismo saco, generalmente es más usado para interacción social con gente de nuestro entorno, conocidos etc. Por tanto, Google+ puede ser perfectamente nuestra “revista personalizada”, una opción totalmente válida y diferente, pero que al fin y al cabo sirve para lo mismo: La difusión de contenidos.

Conclusión

6/10
Zeen cumple con lo que promete. Se trata de un sitio desde el que fácilmente podemos crear nuestros propios boletines de noticias, recopilaciones de contenidos, y cualquier cosa que se nos ocurra, todo con 20 páginas por delante y con bastantes opciones de personalización. Sin embargo, el hecho de que desde el principio se le diera bastante bombo a la personalización nos ha dejado con ganas de más. Y es que, básicamente, lo que podemos hacer es elegir un estilo -los cuales son bastante similares entre sí- y un esquema de color que a día de hoy no podemos personalizar al 100%. Se echan en falta más opciones al respecto.
La idea es muy buena, aunque lo que comentaba en el último punto puede ser un inconveniente para el arranque de esta nueva startup. Si bien creo que no debe tener muchos problemas con Paper.li, cuyo enfoque es bastante diferente, no debemos olvidar que las redes sociales sirven para compartir contenidos, y éstas pueden ser realmente el enemigo a batir (algo imposible). Particularmente, dentro de las mismas, no veo mucho sentido a utilizar Zeen salvo el probarlo si ya solemos publicar los mismos contenidos en Google+. Olvidándonos un poco de todo esto, he de decir que respecto al objetivo y el resultado, la creación de revistas no podría ser más sencilla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su