Ir al contenido principal

Personas paralíticas recobran sensibilidad gracias a las células madre

Por primera vez, personas con lesiones medulares han recuperado sensaciones en áreas que tenían paralizadas después de recibir inyecciones de células madre obtenidas a partir de tejido cerebral de fetos humanos. Los resultados se han presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Internacional de la Médula Espinal.
esqueleto
Tres personas recibieron inyecciones de 20 millones de células diractamente en la región lastimada (médula espinal); las células se inyectaron entre cuatro y ocho meses luego de que las lesiones se originaran, acompañando el tratamiento con inmunosupresores para limitar el rechazo a las células injertadas.
Al comenzar el tratamiento, ninguno de los tres pacientes tenían sensación entre el ombligo y el pecho… seis meses después de la terapia, dos tenían sensación del tacto y calor en esa zona. Lamentablemente uno de los tres no tuvo éxito en el tratamiento.
Stephen Huhn, de StemCells (empresa que dirige el proyecto), dijo a NewScientist que ”el hecho de que hayamos visto las respuestas al toque de la luz, el calor y los impulsos eléctricos tan abajo en dos pacientes es muy inesperado… Ahora ellos están muy cerca de la normalidad en esas zonas respecto a su sensibilidad.”
El encargado del tratamiento es Armin Curt, del Hospital Universitario de Balgrist, en Suiza, donde éstas personas también recibieron el tratamiento, ha dicho que les intriga tan positivos resultados, y a pesar de éso ensalzó el papel que tienen ya ahora las células madre en recuperaciones.
Todavía no podemos aún celebrarlo, ya que son los primeros tres pacientes de doce que recibirán el tratamiento (aunque los demás con parálisis menos extensas), y falta observar si existe la misma positiva evolución que la que se vio en esta primera fase.
Si se tiene éxito, como dice Huhn, estaríamos hablando de una importancia grandísima en la donación de células madre para lesiones medulares y la recuperación de la sensibilidad.
Justo hace un año se había suspendido otro tratamiento en base a células madre también para lesiones de la columna, e iban a iniciar otras investigaciones más, pero enfocandose en terapias contra el cáncer (aquí se realizó el tratamiento en cuatro personas), a causa de los grandes costos de las investigaciones y tratamientos.
Tanto Huhn como Curt esperan que este logro renueve los ánimos que se evaporaron luego de que éste tratamiento se suspendiera… Pero de nuevo, tanto los investigadores de StemCells, como otros científicos pioneros en células madre, señalan que se necesita un mayor número de pacientes tratados con éxito para confirmar si éstos resultados son interesantes y si puede haber un futuro en este campo de la medicina.
El potencial médico, incluso comercial, es enorme, y ni hablar de la esperanza que brinda a las personas que lamentablemente sufren este tipo de lesiones.
[Fuente]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su