Ir al contenido principal

La polarización convierte a la prensa venezolana en blanco de ataques

La polarización política en Venezuela ha convertido a la prensa en blanco de todo tipo de ataques, incluso físicos, denunció hoy la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en la 68 Asamblea General del organismo que se celebra en Sao Paulo.
“Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran”, señala el informe preliminar presentado por el propietario y editor del diario El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta.
Según el documento, “la intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”.
Urdaneta leyó una larga lista de agresiones contra periodistas en los últimos meses, entre ellas atentados con armas de fuego o granadas contra sedes de medios de comunicación en diferentes partes del país, muchos de ellos al calor de la campaña para las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de octubre.
El informe recoge una denuncia presentada en mayo pasado por la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, quien registró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 213 violaciones a la libertad de expresión.
También destaca que, según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, cada semana se reporta un promedio de 4,3 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en el país.
El documento señala además las restricciones que existen para el acceso de la prensa a informaciones públicas, especialmente en casos que tienen que ver con denuncias de corrupción o “sobre la inseguridad que mantiene en zozobra al pueblo venezolano.
Según el texto, desde hace años las cifras oficiales de homicidios, robos, violaciones, hurtos, secuestros, es nula o no existe”.
En el informe se recuerda la “persecución judicial” a periodistas y dueños de medios independientes obligándolos al exilio, entre ellos Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País y la Revista Zeta, su hija Patricia Poleo y el presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga.
De la misma forma llama la atención sobre una millonaria multa impuesta por las autoridades a Globovisión, que el canal se vio obligado a cancelar por presiones judiciales.
La SIP también recoge una denuncia sobre el uso por parte del presidente Hugo Chávez de cadenas nacionales de radio y televisión durante la pasada campaña electoral.
El informe, que será aprobado el próximo martes, agrega que, según el vocero del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, Chávez hizo 27 cadenas en su campaña, con lo cual ocupó durante más de 43 horas los medios nacionales, lo que significa que cuadruplicó el uso de ese mecanismo en comparación con su campaña para las elecciones de 2006. EFE
Noticias Relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su