Cómo identificar a un manipulador.:
Dice la escritora italiana Susanna Tamaro que siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, que ya no existe el silencio, y que en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, ¿cómo vas a entender el sentido de las cosas? Es imposible.
Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil. Los manipuladores estudian, en general, a las personas. Buscan sus debilidades, su talón de Aquiles, para quitarles la paz interior. Todos somos vulnerables y nos equivocamos alguna vez.
Le pregunté a una amiga, liberada en la actualidad de un marido manipulador, cuándo y cómo empieza la manipulación. Me llamó significativamente la atención su contestación: “Una empieza haciendo cesiones más o menos voluntarias. Y poco a poco, y con mucho amor, te van manipulando a su antojo. Para cuando llega la manipulación agresiva, una ya no sabe reaccionar porque ya te ha aislado de tus amigos y de tu familia. Te ha dejado sola”.
Un psicólogo de drogodependientes me explicó que el manipulador tiene como objetivo a personas co-dependientes, gente con un complejo de salvador o que se siente culpable por una razón u otra. Suelen ser personas a las que les cuesta decir “no” y temen la confrontación.
Técnicas del manipulador:
Acoso Moral:
El manipulador te grita e insulta públicamente o a solas.
Te asigna tareas imposibles de cumplir.
Te ataca y descalifica continuamente cuanto haces.
Acoso Verbal:
El manipulador amenaza con palabras y calumnia para destruir tu reputación.
Ataca tus convicciones.
Pone a otra gente en tu contra.
Difunde chismes sobre ti.
Recuerda que todo aquel que quiere apartarte de tu familia, realmente no te quiere. (Voz AL)
Grupo EcuaLink - Copyright 2012.
Comentarios
Publicar un comentario