No es difícil ser emprendedor, lo que cuesta es ser un buen emprendedor. Muchos de los emprendedores actuales no han estudiado una carrera de business management ni han tenido experiencia gestionando la creación de un negocio. La mayoría tienen una idea que plasmar; pero algunos plantean su modelo de negocio como si un director de contabilidad quisiese dirigir una campaña de marketing. El resultado: un proyecto mal hecho y confirmación para todos los inversores que están proponiendo hacer algo que les supera.
No hay una fórmula asegurada para poder alcanzar el éxito, pero un business plan es el principio del camino de tu startup; el cerebro de la empresa por así decirlo, un documento en el que se reúnen todas las ideas principales de empresa. Este documento no se usa solamente durante los primeros meses de creación de la empresa, sino que servirá como referencia y documento legítimo de tu compañía durante toda su vida. Es crucial que este documento sea conciso, bien elaborado y sin faltas de puntuación ni ortografía; aunque seas un genio de la gramática, es importante que consigas a otra persona que lo revise antes de llevarlo a la imprenta.
1. Debes tener claro lo que vas a ofrecer. El modelo de negocio se centra en la actividad, servicio o producto que vas a ofrecer a tus clientes. Es importante que sepas cómo vas a calificar tu éxito con los clientes y quiénes son tus consumidores. Un ejemplo claro es un motor de búsqueda en internet. ¿Qué ofrece? Servicios de búsqueda de información. ¿A quién se lo ofrece? A clientes con acceso a internet y usuarios de dispositivos móviles. ¿Cómo miden su éxito? Si un usuario encuentra lo que busca utilizando el navegador en el menor tiempo posible, el servicio ha sido exitoso. Si las empresas que se anuncian en sus páginas reciben clicks, reciben beneficios.
2. Estudio de Mercado. ¿Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo que ya hay en el mercado? Muchas empresas han sido exitosas sin ser ideas originales, pero todas tienen que saber diferenciarse de lo que ya está en oferta para poder conseguir clientes. Cómo conseguir darse a conocer y fidelizar a tus clientes. El reto para muchas compañías que emergen en el mercado es darse a conocer a nuevos clientes y conseguir fidelizarlos. Es muy fácil que las personas estén dispuestas a probar un producto o un servicio una vez, pero si no les gusta es probable que no vuelvan. Una buena técnica de marketing y una idea de producto bien presentadas puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.
3. Se necesita un plan a corto plazo y previsiones para el futuro, esenciales para poder demostrar que se ha planteado la dirección en la que se dirige la nueva empresa. La expansión de una compañía depende mucho del tipo de actividad que ofrezca; las empresas que ofrecen servicios online normalmente crecen más rápido que los negocios más tradicionales, pudiendo expandir su base de clientela sin tener que aportar más fondos de la empresa. De cara a inversores y entidades financieras, es importante ser realista; no se creerán que tu empresa de aplicaciones móviles vaya a dominar el mercado a corto plazo, pero sí que podrá expandir a un país entero tras pasar la fase beta de los primeros meses. Las empresas tecnológicas pueden recibir un flujo inesperado de nuevos clientes cuando el producto o servicio de la empresa se da a conocer, quizás miles de personas al día querrán apuntarse al servicio en un plazo corto de tiempo. Tu empresa tiene que tener la capacidad de soporte para el flujo de nuevos clientes o se colapsará. Ejemplos de esto han ocurrido durante el boom que tuvo Skype o con ahora con la lista de espera de Pinterest.
4. Un plan financiero consistente. Todos los emprendedores tienen que definir cómo van a obtener los beneficios para su empresa: si será por medio de su servicio o producto o si va a contar con ingresos externos como publicidad o patrocinios. Es importante incluir todos los beneficios fijos y variables que pueden variar a corto plazo. También hay que definir la cantidad de inversión o financiación previa que va a necesitar el proyecto, y presupuestos sobre los gastos previos al lanzamiento.Dependiendo de la actividad de la empresa, se necesitará un equipo para desarrollar el proyecto: dependiendo de la actividad los pueden ser realizados por proveedores y otros por un equipo interno de la empresa. Se deben medir cuidadosamente los servicios que se van a proporcionar y expresar la logística de forma coherente. Aunque esto puede variar más tarde, es importante tener una idea clara de la cantidad de personas que se van a necesitar en plantilla. Aunque un proyecto sea low cost es poco probable que tendrá que trabajar solamente el emprendedor o los fundadores, por lo que este es un punto importante para tu business plan.
5. Intenta plantear tu modelo de negocio de forma dinámica y divertida. No hace falta que sea un documento aburrido y monótono. Puedes conseguir animar el proyecto con fotos o esquemas que ayuden a ilustrar lo que quieres decir o dan un valor añadido al proyecto. Encuentra la creatividad. Todos los emprendedores y fundadores de una empresa deben saber vender su proyecto. Un manuscrito largo no va a vender tu proyecto. Solo tú lo puedes hacer.
Algunas empresas son exitosas sin tener un buen plan de negocio ya que los verdaderos jueces del éxito o fracaso de tu empresa serán los consumidores.
Foto cc Tony Dowler
Cinco consejos para un plan de negocio exitoso:
No hay una fórmula asegurada para poder alcanzar el éxito, pero un business plan es el principio del camino de tu startup; el cerebro de la empresa por así decirlo, un documento en el que se reúnen todas las ideas principales de empresa. Este documento no se usa solamente durante los primeros meses de creación de la empresa, sino que servirá como referencia y documento legítimo de tu compañía durante toda su vida. Es crucial que este documento sea conciso, bien elaborado y sin faltas de puntuación ni ortografía; aunque seas un genio de la gramática, es importante que consigas a otra persona que lo revise antes de llevarlo a la imprenta.
1. Debes tener claro lo que vas a ofrecer. El modelo de negocio se centra en la actividad, servicio o producto que vas a ofrecer a tus clientes. Es importante que sepas cómo vas a calificar tu éxito con los clientes y quiénes son tus consumidores. Un ejemplo claro es un motor de búsqueda en internet. ¿Qué ofrece? Servicios de búsqueda de información. ¿A quién se lo ofrece? A clientes con acceso a internet y usuarios de dispositivos móviles. ¿Cómo miden su éxito? Si un usuario encuentra lo que busca utilizando el navegador en el menor tiempo posible, el servicio ha sido exitoso. Si las empresas que se anuncian en sus páginas reciben clicks, reciben beneficios.
2. Estudio de Mercado. ¿Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo que ya hay en el mercado? Muchas empresas han sido exitosas sin ser ideas originales, pero todas tienen que saber diferenciarse de lo que ya está en oferta para poder conseguir clientes. Cómo conseguir darse a conocer y fidelizar a tus clientes. El reto para muchas compañías que emergen en el mercado es darse a conocer a nuevos clientes y conseguir fidelizarlos. Es muy fácil que las personas estén dispuestas a probar un producto o un servicio una vez, pero si no les gusta es probable que no vuelvan. Una buena técnica de marketing y una idea de producto bien presentadas puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.
3. Se necesita un plan a corto plazo y previsiones para el futuro, esenciales para poder demostrar que se ha planteado la dirección en la que se dirige la nueva empresa. La expansión de una compañía depende mucho del tipo de actividad que ofrezca; las empresas que ofrecen servicios online normalmente crecen más rápido que los negocios más tradicionales, pudiendo expandir su base de clientela sin tener que aportar más fondos de la empresa. De cara a inversores y entidades financieras, es importante ser realista; no se creerán que tu empresa de aplicaciones móviles vaya a dominar el mercado a corto plazo, pero sí que podrá expandir a un país entero tras pasar la fase beta de los primeros meses. Las empresas tecnológicas pueden recibir un flujo inesperado de nuevos clientes cuando el producto o servicio de la empresa se da a conocer, quizás miles de personas al día querrán apuntarse al servicio en un plazo corto de tiempo. Tu empresa tiene que tener la capacidad de soporte para el flujo de nuevos clientes o se colapsará. Ejemplos de esto han ocurrido durante el boom que tuvo Skype o con ahora con la lista de espera de Pinterest.
4. Un plan financiero consistente. Todos los emprendedores tienen que definir cómo van a obtener los beneficios para su empresa: si será por medio de su servicio o producto o si va a contar con ingresos externos como publicidad o patrocinios. Es importante incluir todos los beneficios fijos y variables que pueden variar a corto plazo. También hay que definir la cantidad de inversión o financiación previa que va a necesitar el proyecto, y presupuestos sobre los gastos previos al lanzamiento.Dependiendo de la actividad de la empresa, se necesitará un equipo para desarrollar el proyecto: dependiendo de la actividad los pueden ser realizados por proveedores y otros por un equipo interno de la empresa. Se deben medir cuidadosamente los servicios que se van a proporcionar y expresar la logística de forma coherente. Aunque esto puede variar más tarde, es importante tener una idea clara de la cantidad de personas que se van a necesitar en plantilla. Aunque un proyecto sea low cost es poco probable que tendrá que trabajar solamente el emprendedor o los fundadores, por lo que este es un punto importante para tu business plan.
5. Intenta plantear tu modelo de negocio de forma dinámica y divertida. No hace falta que sea un documento aburrido y monótono. Puedes conseguir animar el proyecto con fotos o esquemas que ayuden a ilustrar lo que quieres decir o dan un valor añadido al proyecto. Encuentra la creatividad. Todos los emprendedores y fundadores de una empresa deben saber vender su proyecto. Un manuscrito largo no va a vender tu proyecto. Solo tú lo puedes hacer.
Algunas empresas son exitosas sin tener un buen plan de negocio ya que los verdaderos jueces del éxito o fracaso de tu empresa serán los consumidores.
Foto cc Tony Dowler
Cinco consejos para un plan de negocio exitoso:
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