Ir al contenido principal

El social media como fuente de tráfico

adictos_redessociales_internet
Hace bastante, para ser más exactos unos tres años (y en el mundo del marketing online tres años es mucho tiempo) escuché de boca de Avinash Kaushik, experto en analytics, que “El social media es como el sexo en los adolescentes, todo el mundo quiere hacerlo pero nadie sabe cómo”. Esta frase tenía mucho de verdad, por eso desde entonces, los que nos dedicamos a este interesante mundo hemos aprendido a hacerlo, hemos aprendido a marcar el camino en una estrategia, a hacer acciones con unos objetivos definidos y a analizar resultados para poder replanificar lo que no funciona y reforzar lo que sí funciona.
Sí, aunque parezca raro, hablo de “objetivos” y de “medir” en social media, porque sin estos dos puntos, este concepto está perdido en un mar de “me gustas” sin sentido y de retweet de la broma del lunes sin repercusión para la marca. Hay diferentes KPI que podemos planificar al comienzo de una estrategia de social media. Y lo cierto es que en éste, como en otros ámbitos, podemos medir cualquier cosa siempre que tengamos la herramienta adecuada.
El tráfico que una red social o blog lleva a la web es un KPI muy importante, ya que es precisamente en la web donde la marca despliega sus argumentos de venta e incluso donde materializan las compras a través de plataformas de e-commerce. Herramientas como Google Analytics, Omniture y otros sistemas de tracking web nos posibilitan la medición de este KPI, por lo que podemos tomarlo como un objetivo más que válido en nuestra estrategia.
Una vez establecida la viabilidad de este KPI viene la gran pregunta: ¿es el social media una buena fuente de tráfico?
Pues como en casi todo no hay una verdad absoluta porque depende de muchos factores:
1.- En primer lugar depende del tipo de cliente, si el anunciante no tiene nada interesante que ofrecer en su web es difícil que consigamos un buen trasvase de tráfico desde las plataformas o redes sociales. A veces el objetivo del cliente es darse a conocer como marca y no tienen ningún interés en que el target visite su web, de hecho, hay clientes que tienen webs totalmente institucionales y generan toda su estrategia de marketing online fuera de la misma. Sin embargo hay sectores como la moda, que cambia continuamente, o las publicaciones de noticias, con sus actualizaciones casi en tiempo real, por poner dos ejemplos, que son muy afines a generar tráfico desde las redes sociales y de hecho lo necesitan para que funcione su negocio. Yo diría que en casos como estos, tener una estrategia de social media, con el tráfico web como KPI, es casi obligatorio para tener éxito y poder medirlo.
2.-  La web es otro factor importante antes de establecer el tráfico como KPI. En ocasiones, nos encontramos con páginas web tan estáticas en cuanto a contenido y desfasadas en imagen, que resulta muy difícil usarlas como sitio de aterrizaje del target y es preferible quedarnos con la audiencia en nuestros propios perfiles sociales. Para poder tomar el tráfico como KPI en Social Media es necesario incluir un buen inventario de productos en la web y tener una página muy viva y actualizada. Si además queremos medir conversiones a través del social media, debemos trabajar muy bien la usabilidad web, los embudos de conversión, etc.
3.- La estrategia que usemos en social media va a ser determinante a la hora de generar tráfico a la web. Si todo lo que hacemos en redes sociales es ser amigable y generar engagement no conseguiremos este objetivo. Si realmente queremos usar el social media como fuente de tráfico tenemos que hilar fino, relacionar nuestros productos o actualizaciones con temas de interés para nuestro target y por supuesto darles la URL de nuestra web en la que pueden encontrar ese producto o información. Esto puede parecer obvio, pero diariamente nos encontramos con muchos casos en los que los community managers no ponen un solo link a la web en sus publicaciones, por lo que es muy difícil que el target llegue a la web y aún más difícil que llegue al sitio específico que nosotros queremos.
4.- El tipo de plataforma o red social también influye en el flujo del tráfico web. No todas las plataformas sociales son igual de válidas como fuente de tráfico, por ejemplo si creamos un blog como parte de nuestra estrategia de Social Media para cliente, es difícil establecer el tráfico a la web como objetivo, ya que el KPI debería ser el tráfico hacia el propio blog. Algunas plataformas como Tumblr no son las más indicadas para generar tráfico a la web porque prácticamente ofrecen al usuario toda la información que necesitan sin necesidad de visitar la página, y es que si hablamos de redes sociales debemos tener en cuenta que no todas tienen las mismas capacidades como generadoras de tráfico. Por poner un ejemplo típico, en una estrategia social media bien definida con el tráfico web como KPI, Facebook aportará aproximadamente el 70% del tráfico que viene de social media, las publicaciones en otros blogs pueden representar el 15% del tráfico de social media, Twitter el 7% y el otro 8% se reparte entre otras redes sociales con menor audiencia como Linkedin, Pinterest, Instagram, etc. Esto son datos genéricos porque a veces la naturaleza de nuestro negocio hace que cambien radicalmente, por ejemplo, si nuestro negocio es un buscador de ofertas de trabajo es probable que el tráfico a la web desde Linkedin sea mayor.
El tráfico web es un KPI interesante a tener en cuenta en nuestra estrategia de social media, sobre todo, para ciertos clientes con e-commerce o que venden espacios publicitarios. Si la página web es una parte fundamental del negocio, conectemos con el usuario en sus sitios de interés y guiémosle hasta el punto en el que convergen el cliente potencial con el actual.

La autora de este artículo es Rebeca Gómez Sánchez, SEO & SMM Senior Account Manager de LBi en España.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su