8 de cada 10 negocios en Venezuela son empresas familiares, con múltiples oportunidades, pero con un gran desafío que sólo 13% logra superar: el relevo generacional.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Retos y Estrategias de la empresa familiar en Venezuela", realizado por investigadores de tres universidades, bajo la coordinación de la Consultora Exaudi.
De acuerdo con María Margarita Gamboa, Profesora del Departamento de Gerencia y Planificación de la Unimet, los desafíos de las empresas familiares comienzan por la administración, ya que la relación consanguínea de sus miembros tiende conllevar a falta de medidas de control.
“Hablamos de negocios en los que hay un padre y un hijo, y la emoción que forma parte del día a día de la empresa hace que sea más complejo su desarrollo”, destacó, durante su participación en el programa El Mundo TV, transmitido este domingo por Globovisión.
Por su parte, Guillermo Salazar, Director de Exaudi, advirtió que el punto más difícil para este tipo de empresas es el traspaso de liderazgo de una generación a otra.
“Ese es el momento crítico, porque de 100 empresas que se fundan sólo 30 quedan en manos de la segunda generación, y de las que superan la etapa, sólo 15% pasan a la tercera generación familiar”, precisó.
Gilberto Marvez, Jefe del Departamento de Gerencia y Planificación de la Unimet, explicó que la falta de planificación y profesionalización de los familiares que deben asumir las riendas de la empresa, son sólo dos de los factores que están sentenciando a muerte la iniciativa empresarial.
En este estudio de Exaudi, en el que se analizaron datos de microempresas y organizaciones con más de 500 empleados, participaron la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad de Carabobo (UC), y el Centro de Productividad de Carabobo (Ceproca).
Esta es una de las conclusiones del estudio “Retos y Estrategias de la empresa familiar en Venezuela", realizado por investigadores de tres universidades, bajo la coordinación de la Consultora Exaudi.
De acuerdo con María Margarita Gamboa, Profesora del Departamento de Gerencia y Planificación de la Unimet, los desafíos de las empresas familiares comienzan por la administración, ya que la relación consanguínea de sus miembros tiende conllevar a falta de medidas de control.
“Hablamos de negocios en los que hay un padre y un hijo, y la emoción que forma parte del día a día de la empresa hace que sea más complejo su desarrollo”, destacó, durante su participación en el programa El Mundo TV, transmitido este domingo por Globovisión.
Por su parte, Guillermo Salazar, Director de Exaudi, advirtió que el punto más difícil para este tipo de empresas es el traspaso de liderazgo de una generación a otra.
“Ese es el momento crítico, porque de 100 empresas que se fundan sólo 30 quedan en manos de la segunda generación, y de las que superan la etapa, sólo 15% pasan a la tercera generación familiar”, precisó.
Gilberto Marvez, Jefe del Departamento de Gerencia y Planificación de la Unimet, explicó que la falta de planificación y profesionalización de los familiares que deben asumir las riendas de la empresa, son sólo dos de los factores que están sentenciando a muerte la iniciativa empresarial.
En este estudio de Exaudi, en el que se analizaron datos de microempresas y organizaciones con más de 500 empleados, participaron la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad de Carabobo (UC), y el Centro de Productividad de Carabobo (Ceproca).
[Tomado de: elmundo.com.ve]
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