Ir al contenido principal

Un superordenador del MIT para diferenciar las sonrisas de verdad… de las falsas

Estudio de MITUn nuevo ordenador de MIT ha sido desarrollado para poder determinar qué gestos faciales de las personas son auténticos y cuáles son falsos. Esta investigación, que pretende ayudar a que los ordenadores para analizar el estado emocional de su usuario y responder de forma adecuada, también ayudará a entrenar a personas que encuentran muchas dificultades a la hora de interpretar expresiones.
“El objetivo es ayudar a las personas con la comunicación cara a cara”, explica Ehsan Hoque, un graduado del Affective Computing Group del laboratorio de Medios de MIT. Durante la investigación, llevada a cabo en su Media Lab, se pidió a los sujetos que fingiesen alegría o frustración, grabándose sus expresiones a través de webcams. Más tarde rellenaron un formulario largo y frustrante y vieron un video de un bebé gracioso para provocar la alegría; grabando sus gestos en todo momento.
Los sujetos que actuaban expresando gestos, al intentar mostrar frustración, fruncían el ceño repetidas veces. En el momento real de frustración, el 90% de los sujetos en lugar de hacer una mueca, sonreían. La diferencia entre la sonrisa de alegría y la de frustración era la clave para poder testar el ordenador.
Este tipo de investigaciones normalmente no se rigen por expresiones que puedan ser expresadas voluntariamente, ya que pueden obtener resultados confusos. Los sujetos tuvieron la oportunidad de poder analizar las imágenes de sonrisas auténticas y sonrisas de frustración obtenidas a través de la investigación, para determinar la autenticidad o falsedad de los gestos.
Los resultados mostraron que los sujetos no pueden diferenciar la una de la otra en las imágenes congeladas, sin embargo el proceso de una sonrisa a la otra es completamente distinta: las sonrisas felices crecen de forma gradual, mientras que las de frustración aparecen y desaparecen deprisa.

MIT Media Relations
¿Puedes diferenciar alegría de frustración? La sonrisa de frustración es la imagen de la derecha. Foto cc MIT Media Relations, Ehsan Hoque
Esta investigación establece que, de forma inconsciente, todos nosotros respondemos a unos indicadores para poder expresarnos; si estos parámetros no se respetan, los gestos pueden ser interpretados como falsos. Esto es algo útil para personas discapacitadas que no saben entender algunas sutilezas del comportamiento. “A las personas con autismo se les inculca que una sonrisa significa que una persona está feliz,” apunta Hoque. Esta investigación demuestra que interpretar gestos no es tan sencillo.
Poder diferenciar señas es algo importante para otros sectores como el marketing y la investigación de mercados; porque un cliente esté sonriendo, no significa que esté contento, el significado de la sonrisa puede ser crucial para interpretar cómo se debe tratar a esa persona.
¿El ordenador lee mentes? Con los parámetros establecidos a través de la investigación, el ordenador del estudio de MIT puede interpretar las emociones detrás de los gestos, para poder crear nuevos ordenadores más ‘respetuosas e inteligentes’, según Hoque. El ordenador podrá dejar de leer que las sonrisas significan felicidad y fruncir el ceño es frustración. La ley de Murphy del ordenador congelándose en el momento menos apropiado puede tener los días contados.
Foto cc il Castigliano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su