Ir al contenido principal

El tamaño de los senos y su tormentosa relación con el cáncer de mama

Desde hace tiempo, el sueño de algunas mujeres es tener los senos grandes; de ahí que recurren a cirugías estéticas con el fin de hacerlos a la medida que más les guste. Sin embargo, ellas no saben que el hecho de tener el busto pequeño puede ser un buen signo, pues el riesgo que tienen de desarrollar cáncer de mama es menor.
de10.com.mx
De acuerdo con la BBC, desde hace tiempo se realizan estudios para saber qué relación tiene precisamente el cáncer de mama con el tamaño de éstas. Se conocía que factores morfológicos de los senos se relacionan con la enfermedad, que el tamaño se puede heredar, pero apenas se ha confirmado que el tamaño y el cáncer de mama sí se relacionan: entre más grandes los senos, más posibilidades de enfermar.
La empresa de genética “23andMe” fue la que encontró variaciones genéticas que están vinculadas al tamaño de las mamas. Lo hizo por medio de un estudio donde se registró el tamaño del brassier que utilizaban 16 mil 175 mujeres de origen europeo para comparar los datos con diferentes tipos de mutaciones genéticas.
Tomaron en cuenta la edad, los antecedentes genéticos, las cirugías de senos, el historial de amamantamiento y embarazos, y encontraron siete variaciones o polimorfismos de un sólo nucleótido (SNP), vinculadas al tamaño de los senos; tres de ellas directamente relacionadas con el cáncer de mama, explica actualidad.rt.com.
“Los resultados de este estudio muestran que algunas de las mismas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama”, dijo el doctor Nicholas Eriksson, quien dirigió el estudio.
El estrógeno parece ser la principal causa, pues “una de las variaciones de SNP regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mamá”. Una mutación más se encuentra en la región del genoma que muestra anormalidades en las personas con un subtipo de cáncer de mama.
El descubrimiento resulta sorprendente porque el cáncer es, precisamente, un crecimiento descontrolado. Las mujeres jóvenes con senos grandes son quienes deben preocuparse un poco más, pues es en ellas en donde se ve un ligero incremento en el riesgo de cáncer.
Aún con estos nuevos conocimientos, la relación entre el tamaño del busto y el cáncer “es complicado”, dice Eriksson, pero eso no quita que la medida y el riesgo están vinculados.
“Aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama” concluye el doctor Eriksson.
Noticias Relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su