Ir al contenido principal

#vino Está demostrado que beber una o dos copas de vino es bueno para la salud


El experto británico Roger Corder intervino en un seminario organizado por Bodegas PradoRey en el Patio Herreriano
El británico Roger Corder es profesor de Terapias Experimentales en el William Harvey Research Institute, en Barts, y en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary, de Londres. Desde hace quince años, Corder analiza los efectos beneficiosos que tiene el consumo moderado de vino tinto para salud. El británico es el promotor de www.vinopic.com/, una guía vitivinícola que califica los caldos según su calidad, sus propiedades naturales y sus compuestos químicos por corazones. Este sábado, 26 de mayo, pronunció una conferencia organizada por Bodegas PradoRey, a las 11:30 horas, en el Patio Herreriano.

 

Fotos Roger_1.jpg
Roger Corder Foto el Norte


-¿Podría explicar a grandes rasgos los beneficios del vino tinto para la salud?

-Muchos estudios han demostrado que beber un par de copas de vino (u otra bebida alcohólica) cada día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Este efecto es más destacado en hombres que en mujeres. Ahora bien, la pregunta que yo hago es ¿son todos los vinos iguales? Esto me lleva a investigar qué tipos de vinos se consumen en áreas donde las enfermedades cardíacas tienen menor incidencia. Esta investigación demostró que los vinos en estas zonas tienen un nivel más alto de polifenoles. Este hallazgo está en concordancia con la investigación y los estudios de hábitos alimenticios que muestran que polifenoles 'flavonoides' previenen las enfermedades vasculares. Los polifenoles del vino relajan las arterias y mejoran la función vascular, que crea mecanismos protectores que reducen la inflamación, ayuda a frenar la arterioesclerosis y previene los coágulos.

 

-Entonces, ¿cuántas copitas de vino tinto recomendaría beber al día? ¿Tanto a hombres como a mujeres?

-Dos o tres copas (125 mm) cada día parece la cantidad adecuada para un hombre y de 1 a 2 para las mujeres. Beber vino con otros alimentos ayuda a protegernos de los efectos adversos del alcohol, lo que lleva a mucha gente a beber más, sin que les haga daño. A pesar de todo, beber vino o cualquier bebida alcohólica sin comida es más dañino a largo plazo. Además, el nivel de alcohol en el vino ahora es más alto que hace 20 años, lo que lleva a que su consumo desmesurado tenga efectos más nocivos.

 

-Flavonoides, polifenoles, azúcares, sulfitos, ¿qué aportan estos elementos al vino?

-Flavonoides y polifenoles son importantes, no solo desde la perspectiva de los beneficios para la salud, sino también porque los taninos de estas uvas son importantes para la composición y el sabor de los tintos. Los vinos ricos en polifenoles tienen la habilidad de convertirse en mejores vinos, con una complejidad de sabores armónica y taninos de los que otros vinos carecen. Creo que esta es una característica de los mejores vinos. Si se miden los niveles de polifenoles y los taninos de la uva, se puede identificar los vinos que son mejores para la salud, pero también pueden ser un sello de calidad, que si madura puede dar un gran placer en los años venideros. Si se mide el azúcar residual y los sulfitos, da una indicación de cómo se están haciendo los vinos. Si los niveles de sulfitos son altos, y el alcohol y el azúcar residual también, uno se pregunta cuánto cuidado se ha puesto en la uva desde la viña hasta la bodega.

 

-¿Todas las variedades de uva tinta son igual de beneficiosas para la salud o algunas son mejores?

-Algunas variedades de uva tienen niveles de polifenoles y flavonoides más altos, pero varios factores medioambientales, como el 'terroir' o pago, y el modo de elaborar del bodeguero pueden tener más influencia en la calidad del vino y cómo de positivo puede resultar para el ser humano.

 

-¿En este caso, cómo describiría los beneficios de la Tempranillo o Tinta Fina con la que se elabora en la DO Ribera del Duero?

-No he analizado un gran número de vinos de la Ribera del Duero, pero los que he analizado muestran un nivel considerablemente más alto de polifenoles y flavonoides que el tempranillo de otras zonas. Esto sugiere que los factores medioambientales y el estilo de hacer vino en la región obtienen un resultado mejor a la hora de lograr vinos ricos en polifenoles.

 

-¿Los vinos blancos y rosados no tienen las mismas propiedades beneficiosas?

-Está demostrado que consumir una o dos copas de vino tiene beneficios para la salud. Beber una copa de buen vino suma el placer y el bienestar individual a los efectos positivos en la salud. Algo que es mayor en el caso de los vinos ricos en polifenoles.

 

-¿Por qué puntúa los mejores vinos con corazones?

-Esta fue una escala creada para mi libro 'La dieta del vino' para indicar de manera sencilla las diferencias entre los vinos.

 

-La mayor puntuación son cinco corazones, desde su punto de vista, ¿qué vinos de la Ribera del Duero merecen cinco corazones?

-Los vino de PradoRey tienen buenas puntuaciones. Quizás necesite pasar más tiempo en la Ribera del Duero para conocer qué otras bodegas están haciendo grandes vinos con altas propiedades saludables.

 

Fuente: elnortedecastilla.es

 

Bitacoras. com: , ,


Blogalaxia: , ,
visítanos para que leas el artículo completo: http://elgourmeturbano.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su...

Lo que está haciendo que Steve Jobs se revuelque en su tumba

Aún es pronto para evaluar lo que ha supuesto para Apple el fallecimiento de su cocreador yalma mater Steve Jobs. El iPhone4S que se presentó casi en las mismas fechas que su muerte y el nuevo iPad no suponían una ruptura con la trayectoria de la compañía y además eran proyectos en los que el propio Jobs estuvo trabajando, pero poco a poco sutiles modificaciones, evoluciones, alteraciones se pueden percibir en sus nuevos lanzamientos y en parte del comportamiento de la compañía en si. Es posible que Jobs no estuviera muy de acuerdo con muchos de ellos, en concreto con los 10 que te enumeramos a continuación. Especulemos un poco y comencemos por imaginar qué hubiera dicho el bueno de Steve Jobs ante el funcionamiento de una de las prestaciones más “revolucionarias” del iPhone4S. Según la biografía autorizada escrita por Walter Isaacson, Jobs nunca llegó a probar Siri. Justo antes de retirarse sí pudo manejar el dispositivo físicamente y al parecer no se mostró impresionado. Siri era ...

Las bellezas que se desnudaron y luego se arrepintieron (Fotos)

Cientos de hombres y mujeres encuentran placer y la solución a todos sus males en la industria pornográfica. Hay quienes ingresan a ésta simplemente por curiosidad y otros por sus ganancias, ya que, como todo mundo sabe, este es uno de los negocios más rentables que pueden existir. Sin embargo, no todo es dicha y gozo para quienes desempeñan este trabajo. Hay quienes se topan con cosas inimaginables, que incluso, llegan a cambiarles la vida para mal. En De10.mx te presentamos a 10 personajes que en su momento se convirtieron en estrellas del mundo porno, pero que al final del día, decidieron dejar a un lado ese camino y optaron por llevar una vida normal. Tera Myers. ¿Qué harías si descubrieras que alguna de tus profesoras en sus años de juventud era toda una estrella de la pornografía? Tera Myers impartía la clase de ciencias en un colegio de San Luis, Missouri, en Estados Unidos. Como cualquier mujer su vida era normal, hasta que un día cambió por completo. Uno de sus alumnos des...