Ir al contenido principal

Álvaro Portales: “Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es a la autocensura”


Ilustración: Álvaro Portales
El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.
La cita fue en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y pudimos conversar con Álvaro Portales — humorista gráfico de gran trayectoria—  sobre el poder de la caricatura, el periodismo y la censura:
¿Qué tan importante es la caricatura?
-Es para todo tipo de manifestación porque es un medio poderoso y efectivo. Muchas veces el impacto del humor es mucho más rápido que cualquier otro mecanismo de comunicación. La imagen y el silencio son un lenguaje universal.
¿Puede ser la línea editorial de un periódico?
-Yo creo que ahora sí. Ahora trabajo más opinión gráfica que humor gráfico. La esencia vino del humor y ahora, con lo serio que se ha puesto el mundo, se nos ha ido la risa y hemos empezado a  observar, opinar y a señalar muchas cosas. Los caricaturistas prácticamente han empezado a ser columnistas.
¿La caricatura y el humor gráfico deberían enseñarse  en las aulas de periodismo?
-Creo que sí. No solo el hecho de practicarlo, sino el hecho de entender muchas cosas en base a imágenes.En esta muestra se representan distintos temas que son problemáticas universales. Imagina enseñarle a la gente con gráficas sin necesidad de subestimarla.
¿Te han censurado algún dibujo?
-En Perú21. Yo me retiré por una censura que vino de un director y también por las condiciones de trabajo que para él debía desarrollarse en su nueva gestión.  Esto fue hace más de cuatro años.
¿Hasta donde puedes llegar a censurarte?
-No, yo creo que no. Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es la autocensura.
Internet hace viral tu trabajo. Utilizas Facebook y Twitter.
-Es la forma en que se conduce la comunicación. Son mis soportes. A parte de los periódicos, experimento la comunicación por esas dos vías. Tú mismo percibes la recepción del trabajo. Pongo la gráfica con mi opinión y sobre eso empieza el debate.

Álvaro Portales

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su...

Las Mujeres de Charlie Harper en Two and a Half Men (Fotos)

Faltan muchas sin duda, pero aquí un pequeño repaso por las actrices que consiguieron el papel como una de las tantas parejas de Charlie Harper en la serie, un gran mentor para muchos de nosotros… 1. April Bowlby (como Kandi, la tonta) Como metódico coleccionista de bellezas jóvenes sin cerebro, Charlie Harper ficha como amante a Kandi (April Bowlby) una curvilínea estudiante de 22 años a la que las ideas no le crujen en absoluto. Tras unas cuantas sesiones de cama, Charlie se aburre completamente de Kandi, quien poco después se convertirá en la novia, e incluso en la esposa, de su necesitado hermano Alan. 2. Jenny McCarthy (como Courtney, la estafadora) Una bomba rubia llamada Courtney (Jenny McCarthy) se une a la vida de la familia Harper. Supuestamente es la hija de Teddy Leopold, galán entrado en sus sesentas quien pide matrimonio a Evelyn Harper, la madre de Charlie y Alan. En el fragor de la historia Charlie se enamora de Courtney, quien aprovecha la contingencia para ej...

Increíbles montajes con portadas de discos (Fotos)

Increíbles montajes con portadas de discos (Fotos) : Busca algún disco que tengas en casa e inténtalo… 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36