Ilustración: Álvaro Portales
El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.La cita fue en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y pudimos conversar con Álvaro Portales — humorista gráfico de gran trayectoria— sobre el poder de la caricatura, el periodismo y la censura:
¿Qué tan importante es la caricatura?
-Es para todo tipo de manifestación porque es un medio poderoso y efectivo. Muchas veces el impacto del humor es mucho más rápido que cualquier otro mecanismo de comunicación. La imagen y el silencio son un lenguaje universal.
¿Puede ser la línea editorial de un periódico?
-Yo creo que ahora sí. Ahora trabajo más opinión gráfica que humor gráfico. La esencia vino del humor y ahora, con lo serio que se ha puesto el mundo, se nos ha ido la risa y hemos empezado a observar, opinar y a señalar muchas cosas. Los caricaturistas prácticamente han empezado a ser columnistas.
¿La caricatura y el humor gráfico deberían enseñarse en las aulas de periodismo?
-Creo que sí. No solo el hecho de practicarlo, sino el hecho de entender muchas cosas en base a imágenes.En esta muestra se representan distintos temas que son problemáticas universales. Imagina enseñarle a la gente con gráficas sin necesidad de subestimarla.
¿Te han censurado algún dibujo?
-En Perú21. Yo me retiré por una censura que vino de un director y también por las condiciones de trabajo que para él debía desarrollarse en su nueva gestión. Esto fue hace más de cuatro años.
¿Hasta donde puedes llegar a censurarte?
-No, yo creo que no. Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es la autocensura.
Internet hace viral tu trabajo. Utilizas Facebook y Twitter.
-Es la forma en que se conduce la comunicación. Son mis soportes. A parte de los periódicos, experimento la comunicación por esas dos vías. Tú mismo percibes la recepción del trabajo. Pongo la gráfica con mi opinión y sobre eso empieza el debate.
Comentarios
Publicar un comentario