Ir al contenido principal

El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años

Hablar de estos temas siempre me pone nostálgico y no es que sea viejo, sino porque ya pasó mucho tiempo desde la última vez que utilice Winamp como mi reproductor default para música digital. Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, pero para los que no lo recuerdan, me permitiré refrescarles la memoria.
image
Allá por finales de la década de 1990 cuando el formato de audio digital MP3 se volvió extremadamente popular y comenzaron a salir aplicaciones denominadas Jukebox; para reproducir la música.
Originalmente lanzado en 1997 por dos chicos, el norteamericano Justin Frankel y el ruso Dmitry Boldyre, Winamp rápidamente se convirtió en el estándar de reproducción para archivos MP1, MP2, MP3, MIDI y Mpeg-1. En aquellos años no había muchos programas capaces de reconocer el formato y los que había no eran muy buenos. Los que tengan más de 30 te podrán decir cómo por esos años al pie de las páginas web podías encontrar el ícono con la liga de descarga de Winamp, que fue una de las cosas que lo hicieron tan popular.
Las opciones en aquel entonces eran: Windows Media Player, que era una pesadilla por la gran cantidad de espacio que ocupaba en RAM, Real Player que era… raro y Winamp que podía correr toda tu música sin que se te muriera tu pobre Pentium I o II. Por raro que suene, en los 90′s ninguno de los dos programas podía manejar algo como las listas de reproducción, ni eran tan eficientes como Winamp en el uso de recursos.
Gracias a que funcionaba por módulos tu podías escoger qué tener en pantalla y qué no, podías tener solo el ecualizador y tu playlist, minimizado además que su versatilidad te dejaba incluso crear tus propios skins (el mío era de Metal Gear). Otra de las opciones que lo volvió popular fue que te dejada ripear (pasar a formato MP3) la música de tus CD, y así poder compartirla vía Napster (otro triste recuerdo).
Frankel creó entonces Nullsoft y junto con Rob Lord, se dedicaron a impulsar su producto convirtiéndose casi de inmediato en la mejor opción. El software se distribuyó como Shareware a un precio de USD$10, aunque podías descargarlo completamente gratis. ¿Significaba eso que Nullsoft no generaba ingresos con Winamp? Según Lord dijo a Ars Technica, alcanzaron a recolectar USD$100.000 mensuales por los pagos hechos por la gente.
Desafortunadamente, sus creadores tuvieron la brillante idea de vender Nullsoft con Winamp y su mascota Mike the Llama a la empresa AOL en 1999, empresa que así como hizo pedazos su servicio de internet para el hogar, terminó por destruir la imagen del famoso reproductor de audio.
Al mismo tiempo, AOL adquirió la compañía de radio por internet Spinner. Ambos proyectos fueron fusionados en Winamp, causando que las personas que provenían de una y otra empresa comenzaran con una serie de conflictos sobre hacia dónde ir con el programa. AOL decidió que la gente de Spinner llevaría la administración.
Bajo este formato lanzaron varias actualizaciones del programa de manera gratuita, pero en el año 2003 terminaron por cerrar las oficinas de que tenían en San Francisco y dos años mas tarde, Frankel y Lord abandonan todo, dejando el proyecto en manos del corporativo que efectivamente, hunde a Winamp en el pantano de el software olvidado por lo usuarios, esto en parte debido a la inclusión de módulos idioticos, como obligar a los usuarios a instalar Netscape o adiciones de AOL, que hacían muy pesado el programa.
A los problemas de administración y malas decisiones de gestión se sumó el lanzamiento del iPod en 2001, atándolo a iTunes. AOL no logró hacer que Winamp pudiera adaptarse y competir, pese a que habían lanzado también su propio servicio de música. Mientras el iPod e iTunes crecían, Winamp empezó a desaparecer.
Sin embargo aún existen fieles seguidores de este software, de hecho, se estima que tiene unos 30 millones de usuarios que lo utilizan a diario. Actualmente la más reciente actualización de Winamp ofrece reproducción de audio, video, listas, podcasts, importación de librerías de iTunes y por una módica cantidad adicional (el reproductor es gratuito todavía) te puedes llevar la versión Pro que te permite grabar discos compactos codificar a MP3 y los codecs de video H.264.
Por si te lo preguntas la respuesta es: si, Winamp sigue siendo pequeño y poderoso como antes, por lo menos en lo que se refiere a reproducir formatos de audio. Acepta más formatos como WMA, AAC, hay más skins y esta disponible en versión Android para smartphones.
Aunque iTunes es el programa con mayor éxito ahora, Winamp sigue ahí – en manos de AOL todavía – aunque hay algunos que tienen esperanza de que renazca, quizás con alguna novedad que pueda volver a darle relevancia. Después de todo, todavía son 30 millones de usuarios en el mundo los que lo usan.

(Fuente)
The post El ascenso y caída de Winamp en sus 15 años appeared first on Lea Noticias - Noticias que no aburren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su...

Lo que está haciendo que Steve Jobs se revuelque en su tumba

Aún es pronto para evaluar lo que ha supuesto para Apple el fallecimiento de su cocreador yalma mater Steve Jobs. El iPhone4S que se presentó casi en las mismas fechas que su muerte y el nuevo iPad no suponían una ruptura con la trayectoria de la compañía y además eran proyectos en los que el propio Jobs estuvo trabajando, pero poco a poco sutiles modificaciones, evoluciones, alteraciones se pueden percibir en sus nuevos lanzamientos y en parte del comportamiento de la compañía en si. Es posible que Jobs no estuviera muy de acuerdo con muchos de ellos, en concreto con los 10 que te enumeramos a continuación. Especulemos un poco y comencemos por imaginar qué hubiera dicho el bueno de Steve Jobs ante el funcionamiento de una de las prestaciones más “revolucionarias” del iPhone4S. Según la biografía autorizada escrita por Walter Isaacson, Jobs nunca llegó a probar Siri. Justo antes de retirarse sí pudo manejar el dispositivo físicamente y al parecer no se mostró impresionado. Siri era ...

Las bellezas que se desnudaron y luego se arrepintieron (Fotos)

Cientos de hombres y mujeres encuentran placer y la solución a todos sus males en la industria pornográfica. Hay quienes ingresan a ésta simplemente por curiosidad y otros por sus ganancias, ya que, como todo mundo sabe, este es uno de los negocios más rentables que pueden existir. Sin embargo, no todo es dicha y gozo para quienes desempeñan este trabajo. Hay quienes se topan con cosas inimaginables, que incluso, llegan a cambiarles la vida para mal. En De10.mx te presentamos a 10 personajes que en su momento se convirtieron en estrellas del mundo porno, pero que al final del día, decidieron dejar a un lado ese camino y optaron por llevar una vida normal. Tera Myers. ¿Qué harías si descubrieras que alguna de tus profesoras en sus años de juventud era toda una estrella de la pornografía? Tera Myers impartía la clase de ciencias en un colegio de San Luis, Missouri, en Estados Unidos. Como cualquier mujer su vida era normal, hasta que un día cambió por completo. Uno de sus alumnos des...