Por Claudia Cruz (*)
Mi conexión con el periodismo digital, nuevas tecnologías aplicadas a los medios y temas relacionados inició en 1997 cuando fungí como editora de la edición web de Prensalibre.com, siguió mientras fundé y dirigí la edición digital de elPeriodico.com.gt (2003-2007) y felizmente continúa, ahora desde otro ángulo, a través de mi labor con Sourcefabric en América Latina.
Durante este tiempo he visto y he sido parte de muchos procesos de diseño y rediseño de sitios web, de todo tipo, tamaño y naturaleza. Tecnologías van y vienen. Por un lado podríamos decir que hoy es más fácil hacer una lluvia de ideas sobre lo que sí se quiere o funciona y lo que no. Por el otro, la abundancia de información es tal que no es extraño que a ratos bloquee el flujo de ideas y decisiones relacionadas a un diseño-rediseño de un medio.
¿Cómo entonces abrirse camino entre esa jungla de información? Abordo cinco ángulos para explicar algunos de los factores en juego.
Aparte de la experiencia personal, para ver las cosas como las ve un lector o visitante, Susan Weinschenk, Ph.D. nos brinda otras pistas…
Vía Clasesdeperiodismo.com
Mucho puedo querer hacer de mi medio un New York Times pero por buena que haya sido la implementación es muy probable que no alcance mis metas debido a una falta de enfoque respecto a mi grupo objetivo. Puedo tomar ideas sobre cómo potenciar la información que genero y que mi interlocutor la reciba y comprenda de mejor manera pero no es buena idea copiar y pegar un modelo en su totalidad.
“¿Conoce tal sitio? así quiero el mío” es una fórmula de la cual deben desistir los editores/directores de sitios de noticias en línea ya que puede ser una bomba de tiempo. Cuando un sitio se construye bajo esta visión no es de extrañar que resulte ajena a su redacción, quede más grande o más pequeña que lo que realmente se necesitaba y/o confunda a los lectores/visitantes.
Algo básico: está perfecto que sus gerentes de IT sugieran, por ejemplo, qué administrador de contenido (CMS) podrían usar para montar su sitio pero en la decisión final cada editor/director digital debería tener una opinión informada respecto a qué le conviene más y por qué. Este es solo uno de tantos temas nuevos que los periodistas encargados de sitios web debemos debemos aprender.
Los rediseños en muchos casos se sobre enfocan en el diseño gráfico/layout/presentación cuando en realidad el potencial va mucho más allá. Los cambios deben ser integrales teniendo siempre en mente cómo es tu medio y a quién le hablas.
Busca innovar con una narrativa diferente haciendo uso de nueva tecnología. Algunas ideas:
>>Los datos de las olimpiadas 2012 como las de The Guardian
>>Líneas de tiempo como las de http://www.dipity.com/
>>Combinaciones de texto/audio como las de WADR
>>Mucha interacción como los debates de TagesWoche
La primera vez que uno se sienta a rediseñar su sitio ideal el tamaño del proyecto parece alcanzar niveles monumentales, en costo y tiempo de ejecución, por mencionar algunos aspectos. La reacción inicial es de temor y quizás rechazo por la inversión, el tiempo y los recursos humanos necesarios. Por lo tanto, una vez hecha la primera aproximación, divide el proyecto en fases, esto hará todo el proceso más digerible y manejable.
A la hora de emprender un rediseño no lo hagas en la soledad, en una comunicación 1-1 con los técnicos. Haz que cada miembro de tu redacción se sienta parte del cambio. Escucha sus quejas, comentarios e ideas.
En las próximas semanas estaremos abordando estos mismos temas con más detalle. Desde ya son bienvenidos tus comentarios a este post.
(*) Es la representante de Sourcefabric para América Latina. También es autora de la sección de Hi-Tech para elPeriódico de Guatemala y una usuaria avanzada de software relacionado con medios de comunicación.
Nota de redacción: Este artículo fue publicado inicialmente en el blog de Sourcefabric y reproducido con autorización de los responsables.
Mi conexión con el periodismo digital, nuevas tecnologías aplicadas a los medios y temas relacionados inició en 1997 cuando fungí como editora de la edición web de Prensalibre.com, siguió mientras fundé y dirigí la edición digital de elPeriodico.com.gt (2003-2007) y felizmente continúa, ahora desde otro ángulo, a través de mi labor con Sourcefabric en América Latina.
Durante este tiempo he visto y he sido parte de muchos procesos de diseño y rediseño de sitios web, de todo tipo, tamaño y naturaleza. Tecnologías van y vienen. Por un lado podríamos decir que hoy es más fácil hacer una lluvia de ideas sobre lo que sí se quiere o funciona y lo que no. Por el otro, la abundancia de información es tal que no es extraño que a ratos bloquee el flujo de ideas y decisiones relacionadas a un diseño-rediseño de un medio.
¿Cómo entonces abrirse camino entre esa jungla de información? Abordo cinco ángulos para explicar algunos de los factores en juego.
Sé lector, usuario y visitante
Un error común es verlo todo únicamente desde la óptica del editor/director en línea. No basta con ser asiduo visitante de decenas de otros sitios de noticias en línea si siempre lo hacemos desde esta posición. Debemos ir más allá, suscribirnos, interactuar, usar y ver el sitio en diferentes dispositivos, ser parte de la comunidad, enviar mensajes a los editores y hasta pagar suscripciones si es necesario para ver de cerca lo que de lejos parecen “mejores prácticas”.Aparte de la experiencia personal, para ver las cosas como las ve un lector o visitante, Susan Weinschenk, Ph.D. nos brinda otras pistas…
Vía Clasesdeperiodismo.com
Quién soy, a quién le hablo
Al momento de perfilar mi nuevo sitio no es suficiente tener a la vista, lo que considero u otros me dicen que son grandes ejemplos del periodismo digital. Principalmente debo tener en cuenta cómo es mi redacción (tamaño, recursos tecnológicos y/o financieros, nivel de alfabetismo digital, vínculo organizacional entre lo digital y lo análogo, etc.) y un segundo rubro de suma importancia es mi grupo objetivo.Mucho puedo querer hacer de mi medio un New York Times pero por buena que haya sido la implementación es muy probable que no alcance mis metas debido a una falta de enfoque respecto a mi grupo objetivo. Puedo tomar ideas sobre cómo potenciar la información que genero y que mi interlocutor la reciba y comprenda de mejor manera pero no es buena idea copiar y pegar un modelo en su totalidad.
“¿Conoce tal sitio? así quiero el mío” es una fórmula de la cual deben desistir los editores/directores de sitios de noticias en línea ya que puede ser una bomba de tiempo. Cuando un sitio se construye bajo esta visión no es de extrañar que resulte ajena a su redacción, quede más grande o más pequeña que lo que realmente se necesitaba y/o confunda a los lectores/visitantes.
Zapatero a tu zapato…no tanto
No sugiero que se conviertan u obsesionen con ser desarrolladores consumados pero cada vez es más esencial que los periodistas pero principalmente quienes dirigen sitios de noticias en línea se empapen de temas tecnológicos. No como simples espectadores sino como “power users” y “early adopters”.Algo básico: está perfecto que sus gerentes de IT sugieran, por ejemplo, qué administrador de contenido (CMS) podrían usar para montar su sitio pero en la decisión final cada editor/director digital debería tener una opinión informada respecto a qué le conviene más y por qué. Este es solo uno de tantos temas nuevos que los periodistas encargados de sitios web debemos debemos aprender.
Los rediseños en muchos casos se sobre enfocan en el diseño gráfico/layout/presentación cuando en realidad el potencial va mucho más allá. Los cambios deben ser integrales teniendo siempre en mente cómo es tu medio y a quién le hablas.
Busca innovar con una narrativa diferente haciendo uso de nueva tecnología. Algunas ideas:
>>Los datos de las olimpiadas 2012 como las de The Guardian
>>Líneas de tiempo como las de http://www.dipity.com/
>>Combinaciones de texto/audio como las de WADR
>>Mucha interacción como los debates de TagesWoche
Evalúa, decide y ejecuta en fases
Es relativamente más fácil empezar desde cero porque todo el sitio es un lienzo en blanco. Los rediseños, por su parte, cuentan con la gran ventaja de la experiencia. De antemano se sabe qué ha funcionado y qué no. Resista la tentación de descartar todo lo que ha hecho y empezar desde cero. La retroalimentación que ha recibido de sus lectores es vital para alimentar su rediseño. Escuche y no tema renovarse.La primera vez que uno se sienta a rediseñar su sitio ideal el tamaño del proyecto parece alcanzar niveles monumentales, en costo y tiempo de ejecución, por mencionar algunos aspectos. La reacción inicial es de temor y quizás rechazo por la inversión, el tiempo y los recursos humanos necesarios. Por lo tanto, una vez hecha la primera aproximación, divide el proyecto en fases, esto hará todo el proceso más digerible y manejable.
Bájate del trono
Intenta que todo el conocimiento tecnológico que te otorga una relativa ventaja sobre el resto de tus colegas en la redacción, te sirva para convertirte en un o una gran facilitadora.A la hora de emprender un rediseño no lo hagas en la soledad, en una comunicación 1-1 con los técnicos. Haz que cada miembro de tu redacción se sienta parte del cambio. Escucha sus quejas, comentarios e ideas.
En las próximas semanas estaremos abordando estos mismos temas con más detalle. Desde ya son bienvenidos tus comentarios a este post.
(*) Es la representante de Sourcefabric para América Latina. También es autora de la sección de Hi-Tech para elPeriódico de Guatemala y una usuaria avanzada de software relacionado con medios de comunicación.
Nota de redacción: Este artículo fue publicado inicialmente en el blog de Sourcefabric y reproducido con autorización de los responsables.
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