Ir al contenido principal

Gustavo Coronel: Breve carta para Rubén Limardo


Apreciado amigo:


Deseo felicitarlo por su importante victoria deportiva. Como toda victoria humana tiene dos componentes: el propio y el externo. En su caso el componente propio ha sido decisivo. Usted fué el esgrimista, se preparó física y mentalmente por un largo tiempo, sin duda hizo sacrificios grandes y pequeños de todo tipo, sufrió la tension de la competencia, no una sino varias veces. Ganar una medalla olímpica requiere extraordinario esfuerzo, a menos que uno sea un “extra-terrestre” como el velocista jamaiquino Usain Bolt.

El componente externo está formado por el apoyo moral y material que le han dado sus familiares, su novia o esposa, sus entrenadores, sus amigos y colaboradores de todo tipo que lo rodean, la gente que financió su preparación, en fin, un grupo importante de personas, esencialmente en Polonia, país donde usted ha vivido durante los años de su preparación.  

Lo que deseo decir con esto es que usted tiene mucha gente a quien agradecer. Le recomiendo que no deje de hacerlo cada vez que pueda, porque es noble el reconocer la ayuda que hemos recibido.

La razón principal de esta carta es, sin embargo, comentarle algo que usted dice hoy Viernes por la prensa y hacerle unas breves reflexiones. Dijo usted:

“Alguien me escribió por Twitter que recibir la réplica de la espada de Bolívar, que me entregó el Presidente, me va a empavar mi carrera, y eso no es así. Más bien, debo sentirme orgulloso de recibir el máximo honor en mi país. Todavía no entiendo por qué escriben esas cosas”.

Quisiera tratar de explicarle porque los venezolanos “escriben esas cosas”. No conozco a quien le envió ese mensaje en twitter pero creo adivinar lo que quiso decirle. Se trata de lo siguiente: No creo en la pava pero quien lo twiteó quería  decirle que bastantes de quienes han recibido esos trofeos han muerto o están esperando pista. La Orden del Libertador, debe usted saberlo, ha sido prostituída por el sátrapa y ha sido dada a Raúl Castro, a Gadaffi (+), a Robert Mugabe, a Fidel Castro y a cuanto déspota lo visita. Lo mismo sucede con la réplica de la espada de Bolívar, dada como la Orden mencionada a todo visitante que venga a llevarse nuestro dinero, desde Kirchner (+) hasta Lukashenko. Ni esa orden ni esa espada son ya los máximos honores que puede otorgar el país. Los máximos honores que puede otorgar nuestro país en este momento son éticos y  tienen más que ver con el rechazo de estos trofeos prostituídosy no con su aceptación.

Creo que usted ha desperdiciado una oportunidad dorada (literalmente) de ayudar al deporte venezolano. Usted debe saber como están las cosas dentro del sector. Debe saber si hay un sistema eficiente de formación atlética, si hay apoyo planificado, si hay equipamiento de buena calidad, si existen sitios adecuados para practicar el deporte, si hay una política seria y transparente de ayuda para los atletas. Estando dentro del sector usted debe saber esto. Para que un programa tenga éxito debe existir un sistema. José Antonio Abreu lo implantó hace casi 40 años para la musica clásica y los jóvenes venezolanos y por ello ha tenido un gran éxito.

Cuando usted apoya a Chávez y dice “qu está matando la liga” está validando la política deportiva de este régimen. Es que está todo bien? Si es así, por qué se fue usted a Polonia?  Por qué tuvo que intervenir Maldonado ante su amigo Chávez para que usted recibiera el dinero para sus entrenamientos? Cree usted que Chávez ha invertido, como dice, 20 veces más en deporte que sus predecesores? Y, si así fuera, por qué Jamaica tiene en dos años el doble de medallas de oro que las obtenidas por Venezuela en toda su historia olímpica?

Con su apoyo politico a Hugo Chávez está usted validando una política deportiva corrupta e ineficiente. Por eso digo que está desperdiciando una oportunidad de oro  pata aydar verdaderamente nuestro deporte. Y a cambio de qué?

 Sinceramente,

Gustavo Coronel
Noticias Relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su