Ir al contenido principal

Aprueban el primer desfibrilador implantable

Desfibrilador implantableBoston Scientific ha recibido la aprobación de la FDA para su sistema S-ICD, un desfibrilador cardioversor implantable, para el tratamiento de pacientes con riesgo de paro cardiaco repentino. Es un dispositivo que puede enviar una corriente eléctrica a través del corazón. Se coloca en el cuerpo en forma quirúrgica y no es mucho más grande que un teléfono celular.
Normalmente, el corazón tiene un “marcapasos” natural (que se llama nódulo sinoauricular, que lo ayuda a latir a un ritmo constante) y su propio sistema eléctrico. Si el corazón funciona en forma adecuada, una corriente eléctrica empieza en uno de los sitios o cavidades superiores del corazón (que se llaman aurículas). La señal se desplaza por el corazón hasta las cavidades inferiores (que se llaman ventrículos). Las diferentes cavidades trabajan en forma conjunta para producir latidos cardíacos regulares.
A veces, sus latidos cardíacos pueden volverse irregulares. Los latidos cardíacos que no son regulares se llaman arritmia. Hay muchos tipos diferentes de arritmias y el tratamiento depende de qué tipo tenga. Existen arritmias que ponen la vida en peligro, como la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular.
Actualmente en una urgencia la fibrilación ventricular se trata con un desfibrilador externo. Se colocan placas en la parte exterior del pecho, y se aplica un choque eléctrico a través de las placas. Este choque se desplaza por el corazón y detiene el latido irregular. Luego, el corazón vuelve a un ritmo más regular.
paro cardiaco
El S-ICD funciona llevando un registro constante de su ritmo cardíaco. Si el corazón late demasiado rápido, el S-ICD administra el tratamiento programado por su médico.
  • Electroestimulación cardíaca: Si tiene taquicardia ventricular, el S-ICD puede proporcionar varias señales seguidas de electroestimulación cardíaca. Cuando esas señales se detienen, el corazón puede volver a un ritmo normal.
  • Cardioversión: Si la electroestimulación cardíaca no funciona, puede utilizarse la cardioversión. En la cardioversión, se envía un leve choque al corazón para detener los latidos cardíacos rápidos.
  • Desfibrilación: Si se detecta fibrilación ventricular, se envía un choque más fuerte. Este choque más fuerte puede detener el ritmo rápido y ayudar a que los latidos cardíacos vuelvan a la normalidad.
  • Marcapasos: El S-ICD también puede detectar cuando el corazón late demasiado lento. Puede actuar como un marcapasos y hacer que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad.
El S-ICD se implanta durante un procedimiento quirúrgico menor. El generador de impulsos puede implantarse debajo de la clavícula en el lado izquierdo o derecho del pecho, o en el abdomen (área del estómago). En cualquiera de estos lugares, el generador puede colocarse en un “bolsillo” que el médico realiza debajo de la piel o, a veces, en un músculo. Un extremo del cable conductor se coloca en la vena que va al corazón. El cable se pasa a través de la vena, hasta que alcanza el corazón. El otro extremo del cable se conecta al generador de impulsos.
Una vez que se implanta, el médico prueba y programa el S-ICD para tratar su problema específico de ritmo cardíaco. Por lo general, esto requiere una corta estadía en el hospital. La batería del generador debe evaluarse durante sus chequeos regulares y puede durar hasta siete años. Puede reemplazarse en una cirugía ambulatoria.
paro cardiaco
Referencia: Boston Scientific

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su