Ir al contenido principal

Claves para combatir las enfermedades típicas de los periodistas




¿Cuántas horas al día pasas sentado frente a la computadora? Si eres de los que permanecen más de tres horas delante de la pantalla, pues es momento de que empieces a tomar medidas para cuidar tu salud. La computadora, las redes sociales y las nuevas tecnologías no solo han facilitado el trabajo de los periodistas sino también han incrementado las posibilidades de que padezcan diversas enfermedades típicas de la vida sedentaria, como el denominado “síndrome de las pantallas”.
Aquí compartimos algunas recomendaciones para evitar o afrontar (si ya es demasiado tarde para prevenir) las típicas enfermedades de los periodistas:
1- Sobrepeso
Los chequeos médicos anuales que nos hacían en el último diario donde trabajé revelaban que la mayoría de los periodistas padecíamos de sobrepeso. ¿Por qué? Comemos de todo y a cualquier hora y casi no hacemos ejercicio físico, pues no es suficiente ir corriendo detrás de la noticia:
-Intenta comer sanamente: come más frutas en vez de muchas harinas, grasas y dulces.
-Lleva a todos lados tu botella de agua y deja de lado las bebidas gaseosas u otras azucaradas. No confíes demasiado en los productos light o dietéticos.
-Prueba a hacer máquinas, aeróbicos, baile, spinning, yoga, natación o el deporte que te haga feliz, o camina, corre o monta bicicleta, por lo menos, tres veces por semana.
-Sepárate cada hora de la computadora para estirar las piernas y caminar unos diez minutos dentro o fuera de la redacción.
-Prefiere las escaleras al ascensor. Al comienzo será difícil, pero luego te acostumbrarás.
2- Contracturas musculares
Los fuertes dolores de cuello, de espalda y de cintura y la tendinitis en las manos son un motivo común de descanso médico en varias redacciones. Conozco a varios periodistas que, incluso, han tenido que ir a terapia física. Para evitar esto:
-Siéntate correctamente frente al computador: espalda recta, pies firmemente apoyados y hombros relajados.
-En tu silla, haz ejercicios de estiramiento para relajar tu cuello y la espalda, antes de que sobrevenga la fatiga.
-Coloca el monitor de la computadora a la altura de tu vista, no muy abajo. El teclado debe estar al mismo nivel que el codo, la muñeca ligeramente doblada y teclea suave. El mouse debe estar al mismo nivel que el teclado.
-Usa audífonos o el dispositivo de “manos libres”; no sujetes el teléfono con la cabeza y el hombro.
-Utiliza una buena silla, con asiento regulable y un buen respaldo, de preferencia ergonómica.
-Usa teclados y mousepad ergonómicos.
3-Malestares estomacales
No alimentarte a tus horas o ingerir comida chatarra, muy aderezada o de pésima calidad trae sus consecuencias. Somos muchos los periodistas que hemos sido diagnosticados de gastritis, úlceras, entre otros males.
-No dejes de desayunar y, preferiblemente, come algo saludable.
-No postergues demasiado tus horas de almuerzo y cena. Si no puedes salir de la redacción, recurre al delivery.
-Identifica los restaurantes que ofrecen comida saludable, entre ellos los vegetarianos. No está de más que vayas una o dos veces por semana.
-No te automediques y te acostumbres a aliviar la acidez y otros problemas estomacales con medicinas que todo el mundo usa. Recurre al doctor si los síntomas se agravan.
4-Síndrome del ojo seco
Pasar mucho tiempo delante del monitor de la computadora ocasiona el síndrome del ojo seco, que se caracteriza por ardor, picazón, sensación de arena, enrojecimiento, lagrimeo y visión borrosa. Para combatirlo:
-Parpadea cada cierto tiempo y mira otras zonas fuera del área de la computadora cada 20 minutos.
-Solo usa colirio o lágrimas artificiales si te lo recomienda el médico.
-Modera el brillo de la pantalla de tu computadora, ni tan oscura ni tan brillante.
-Asegúrate de que haya una buena iluminación y ventilación en tu lugar de trabajo.
5-Estrés
El estrés puede ocasionar enfermedades físicas y psicológicas, por lo que es necesario aprender a controlarlo, pese a la presión que implica el trabajo periodístico.
-Haz ejercicios para relajarte. Que esto sea una costumbre no una excepción.
-Date un tiempo para pensar y hablar de cosas agradables durante el almuerzo o una breve caminata.
-No dejes que te afecten demasiado determinados casos de la cobertura periodística. Piensa en lo que puedes y no puedes hacer para resolverlos.
-Ten una actitud positiva ante la vida y celebra cada logro, por más pequeño que sea.
6-Insomnio
Es típico que muchos periodistas suframos de insomnio, pero, aunque queramos aprovechar la madrugada para escribir o leer, tenemos que darnos un tiempo para dormir.
-No es necesario que duermas ocho horas, pero sí las que requiere tu cuerpo para estar bien durante el día.
-Al ir a la cama, intenta dejar de lado las preocupaciones de todo tipo. Juega a dejar tu mente en blanco ¿o en negro?
-Duerme como mínimo dos horas después de hacer cenado. No tomes café ni comas dulces antes de dormir.
De ti depende prevenir y luchar contra estas enfermedades ocupacionales y exigir a tu empleador un ambiente de trabajo con las condiciones mínimas para mantener tu salud en buen estado.  ¡Ah! y no olvides hacerte un chequeo preventivo cada año.
¿Y tú qué haces para prevenir o combatir estos problemas de salud? Anímate a compartir con nosotros tus experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su