Ir al contenido principal

Estudio confirma que la bipolaridad es controlable

Cambios violentos de humor, fluctuaciones entre períodos de estados de euforia y/o depresión, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol pueden ser algunos de los indicadores de padecer trastorno bipolar (TB). Esta patología psiquiátrica es probablemente una de las más complejas por confundirse con simples alteraciones del ánimo; además, ocurre entre el 1% y 5% de la población mundial.
Bipolaridad
Existen dos tipos de trastornos bipolares, que surgen por el desequilibrio de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso central. El primero –o tipo I– presenta episodios de manía, y el segundo –o tipo II– eventos de depresión e hipomanía. Para ambos casos existen diversas opciones farmacológicas que le devuelven a estos pacientes su estabilidad emocional, pero para esto es necesario un tratamiento que se acate sin interrupciones, incluso cuando la persona ya no presenta síntomas.
Aceptar estar atado a un medicamento de por vida es una decisión compleja, sobre todo porque los pacientes con trastorno bipolar suelen comenzar a presentar síntomas cuando son jóvenes (entre los 13 y 26 años). Es fundamental la adherencia –o grado de compromiso del paciente– al medicamento para que la persona cumpla con el tratamiento de la manera indicada.
Por esta razón, la psicoeducación es la piedra angular para que la persona interiorice que debe adherirse al tratamiento de mantenimiento, siendo este el que se conserve incluso después de la desaparición de los síntomas y a lo largo del transcurso de su vida. El doctor Manuel Sánchez de Carmona, Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar afirma que “si el paciente no entiende qué es lo que tiene, cuáles son los síntomas y cómo se reconoce su padecimiento, nunca va a tomarse las medicinas. Hay que educar, y explicar en detalle las consecuencias de no tomar el tratamiento, para prevenir los riesgos”.
Bipolaridad 2
Igualmente, el galeno asegura que la psicoterapia también es necesaria para sobrellevar el proceso de reinserción a la sociedad, en el que el paciente nuevamente se encuentre cómodo en su ambiente. No se trata solamente de estar asintomático, sino recobrar la confianza en sí mismo y que el entorno esté otra vez en sintonía con la persona. Para esta tarea la familia es fundamental, por esta razón la terapia educacional debe ser en grupo.
Si bien no hay manera de prevenir esta enfermedad, sí es posible detectarla a tiempo. Todas aquellas personas que tengan algún familiar directo con esta patología son altamente propensos a sufrirla, porque tiene una fuerte carga hereditaria. De igual manera, “hay que tener mucho cuidado con sustancias estimulantes, drogas y alcohol en exceso, ya que esto aumenta las posibilidades de padecer esta patología”, afirma el especialista.
Según el galeno, el futuro para los pacientes con bipolaridad se vislumbra cada vez más optimista, dentro de un mundo que, gracias al avance médico y tecnológico, descubre todos los días algo nuevo.
[Fuente: Prensa Comstat Rowland]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su