Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado lo que puede llegar a ser la próxima generación de condones. Este nuevo material para el nuevo condón es hilado eléctricamente con fibras nanométricas capaces de disolverse y liberar fármacos, ofreciendo simultáneamente agentes contra el VIH-1, HSV-2 (Virus herpes simple) y el esperma.
Las infecciones de VIH y los embarazos no deseados están inextricablemente unidos por las relaciones sexuales sin protección y representan un riesgo importante para las mujeres en todo el mundo. El condón actual es un método de anticoncepción tipo barrera, hecho de látex o poliuretano. Tiene una tasa de fracaso de 3 por cada 100 parejas/años de exposición. La tasa de rotura es del 1.1% en látex y 7.2% en poliuretano y su principal ventaja es que evita varias enfermedades de transmisión sexual.
Este nuevo material es desarrollado mediante electrospinning el cual utiliza un campo eléctrico para catapultar un chorro de fluido con carga a través de aire para crear fibras muy finas de escala nanométrica. Las fibras se pueden manipular para controlar la solubilidad, la potencia y la geometría. Debido a esta versatilidad, las fibras pueden ser mejores en la entrega de medicina que las tecnologías existentes, tales como geles, comprimidos o píldoras. Y ya que no implica el uso de altas temperaturas el método es adecuado para moléculas sensibles al calor. La tela también puede incorporar moléculas grandes, tales como proteínas y anticuerpos, que son difíciles de suministrar a través de otros métodos.
Actualmente las fibras liberan antirretrovirales con una potente inhibición del VIH-1, además de propiedades físico-químicas no hormonales que actúan contra la movilidad y viabilidad de los espermatozoides.
Además cuenta con diferentes tipos de fibras capaces de disolverse en lapsos diferentes de tiempo, desde minutos hasta días para una protección tanto inmediata como sostenida que evitan el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual.
“Nuestro sueño es crear un producto que puedan utilizar las mujeres para protegerse de la infección por el VIH y los embarazos no deseados”, dijo Kim Woodrow, profesor asistente debió ingeniería la Universidad de Washington. “Tenemos los medicamentos que puede hacer eso. En realidad se trata entregarlos de una manera que los haga más efectivos y sencilla para que las personas deseen utilizarlos. ”
La investigación hasta la fecha ha sido financiada por los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Washington y el Centro para la Investigación del SIDA. Pero hace unos días la Fundación Bill & Melinda Gates les otorgó a los investigadores 1 millón de dólares para perseguir la tecnología.
Referencia: PLoSone
Comentarios
Publicar un comentario