Ir al contenido principal

Venezuela: El país que cada vez más se hunde en la inseguridad


Foto créditos: Google.

Caracas, 29 de diciembre del 2012. Venezuela, el país sudamericano más violento, marcó un nuevo récord en 2012 con más de 21.000 asesinatos, según cifras extraoficiales, que analistas atribuyen a la merma de policías y la conflictividad social, pese a los esfuerzos del gobierno por desarmar a la población y reforzar la seguridad.
Este año concluirá con “21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes“, según un informe de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que asegura obtener estadísticas filtradas del gobierno.
Para su director, el sociólogo Roberto Briceño León, la cifra “cinco veces” superior a la de 1998, cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, coloca a Venezuela “como el país más violento en la region junto con Honduras y El Salvador“.
Ya en el informe global sobre homicidios de las Naciones Unidas correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y el cuarto en toda América Latina.

En 2011 Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y el cuarto en toda América Latina.
En medio de la impunidad, por cada 100 delitos se castigan ocho, según cálculos de analistas, en el país suramericano se han conformado unas 18.000 bandas de delincuentes comunes, formadas principalmente por jóvenes de las zonas pobres, de las cuales unas 12.000 se dedican a la violencia criminal, apuntó el abogado criminalista Fermín Marmol García.
“Es un problema de jóvenes entre 16 y 25 años de edad, tanto de victimarios como víctimas. Estamos perdiendo la juventud“, señaló.
El número de muertes violentas de este año aumentó un 12% respecto a los 19.336 asesinatos registrados por el OVV en 2011, un año que había sido “el más violento de la historia nacional“, según la ONG.
El gobierno, que situó en 14.092 el número de asesinatos en 2011 y aún no ha publicado una cifra para 2012, no ha respondido al informe del OVV, publicado el jueves. No obstante, la semana pasada, el ministro del Interior, Néster Reverol, desestimó la labor de la ONG y anunció a la prensa que emitirían un informe de violencia antes que finalice el año.

Violencia ante la violencia

La inseguridad, la principal preocupación de los venezolanos, que viven desde hace años una exacerbada conflictividad social y política, se presenta todos los días en reseñas de prensa de jóvenes asesinados para robarles una moto o un celular, policías acribillados para arrebatarle su arma o conflictos vecinales que terminaron en disparos y muerte.
El OVV destaca el aumento en 2012 de homicidios múltiples, de secuestros (583 formalmente denunciados y “miles que no se denuncian”), ataques contra policías, así como la violencia entre bandas de presos en las hacinadas cárceles venezolanas.
Mal pagados y con menos armamento, las fuerzas del orden deben enfrentar a las bandas en minoría: el déficit de policias preventivos es de 80% y de policías de investigación criminal es de 300%, asegura Mármol García. Los “asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada”, según la ONG.
La impunidad y la desconfianza en el sistema de justicia ha multiplicado “las respuestas violentas a la violencia”, como linchamientos y agresiones extrajudiciales por la policía, mientras la población general, en todos los sectores, ha buscado protección privada.
El auge de la violencia en Venezuela es “producto de un país con falta de oportunidades y buen ejemplo de los gobernantes”, apuntó Marmol García.
“Si su actuación son insultos y enseñan a pelear, la gente sin educación imita esa conducta y eso genera violencia“, señaló a la AFP este profesor de la Universidad Santa María, criticando las alocuciones del gobierno y de Chávez, que dice dirigir una “revolución armada” y ha llamado a “aplastar” a sus adversarios políticos.
Luego de obviar el tema de la inseguridad por muchos años, el gobierno implementó en 2012 planes para aumentar el número de efectivos policiales, mejorar su formación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, y controlar el alto número de armas y municiones legales e ilegales que circulan en las calles. Pero estas medidas, enfocadas en la prevención del delito, son insuficientes en Venezuela, donde circulan entre 9 y 15 millones de armas ilegales, según una estimación oficial de 2009.
“El plan desarme no ha funcionado”, criticó Marmol García, dando como ejemplo los llamados “colectivos”, bandas fuertemente armadas de ideología marxista que controlan territorios en barriadas populares de Caracas, a pocos kilómetros del palacio presidencial, y donde la policía no penetra. Una política de seguridad “efectiva” tiene que tener “un componente preventivo material y un componente preventivo cultural, de respeto a la norma, y por otro lado tiene que tener un componente represivo”, aseguró Briceño al canal Globovision.
Información vía: AFP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su