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Herramientas para seguir aprovechando Pinterest

Pinterest puede ser una herramienta difícil de aprehender si acabamos de usarla. Y aún si somos usuarios promedio –los usuarios intensivos pueden encontrar que las cosas que mencionamos a continuación son “viejas”- todavía podemos estar necesitando algunas cosas que mejoren nuestra experiencia. El mismo servicio nos ofrece toda una gama de aplicaciones y extensiones que podemos usar para aprovecharlo al máximo. Pero siempre podemos querer un poco más. Hace unos meses Marilín nos presentó una lista con 7 servicios que no podemos dejar de usar cuando nos embarcamos en la aventura Pinterest. Hoy vamos a expandir esta lista con 8 servicios más, orientados tanto a usuarios que se están enganchando cada vez más, como administradores de redes sociales que quieren darle una vuelta de tuerca para una marca.

Reachli

Para el trabajo con marcas en redes sociales, tenemos que contemplar siempre la posibilidad de medir la influencia e interacción que tenemos con los usuarios. Pinterest tampoco es ajeno a esto. En su momento les recomendamos Pinreach, una herramienta muy interesante. Hoy les vamos a hablar de otras opciones, entre las que se cuentan Reachli. Esta herramienta de analítica permite setear “campañas”, que son básicamente pins con la posibilidad de ser medidos por Pinerly, y que se crean directamente desde el mismo servicio.
Reachli mide la efectividad que tuvo cada uno de nuestros pins, cuánta gente se alcanzó con el contenido, estadísticas básicas como clics, likes, repins, y apariciones en resultados de búsqueda, y también sugerencias de contenidos para mantener a nuestros usuarios interesados. Recomendamos esta herramienta no por una manía de mantener registro de todo, sino porque saber qué es lo que mejor está funcionando entre nuestros usuarios nos ayuda a nosotros a generar un contenido que los motive a compartir y establecer una relación con la marca. Para esto, tenemos que estar al tanto de los números.

Pinfluencer

Otra herramienta de analítica que tenemos que mencionar es la poderosa Pinfluencer, que, si tenemos el presupuesto para comprar, se puede convertir en nuestra mejor amiga. Es importante recalcar ante nuestros clientes que las herramientas de análisis de datos son fundamentales para poder tener una mejor generación de contenido y un mejor contacto con nuestros usuarios. Mejores serán nuestros posts, mejor será la respuesta de los clientes, mejor imagen tendrá la marca. Puede que sea difícil de comprender en un principio, o que no logremos los números que queremos, pero si le ponemos trabajo todo va a cerrar.
Volviendo a Pinfluencer, con esta herramienta podemos realizar un paneo de todas las cosas que están sucediendo en nuestra cuenta: cuáles son los contenidos más exitosos, qué usuarios son más influenciales en nuestra red, cuál de nuestras boards tiene un engagement más alto, y más. Pero uno de los aspectos más destacables es la posibilidad de realizar concursos en Pinterest, complementado con la plataforma de Facebook para obtener más participantes. Esto es algo que no se ve muy seguido en Pinterest, las promociones aún no han sido exploradas completamente, así que es una buena idea poder experimentar. El gusto de ser pionero no se le quita a nadie.

Repinly

Hablando de la generación de contenidos, los administradores de redes sociales y Community Managers pueden encontrar inspiración en muchas partes. Por ejemplo, hay herramientas diseñadas especialmente para curar contenidos en Pinterest, de las cuales no podemos no hablar en una lista como esta. Con Repinly, podemos tener una visión más clara de cuáles son las tendencias en esta red, como para saber al menos para qué lado tienen que apuntar nuestros posteos. Solamente porque confiemos en que un contenido va a ser exitoso, no significa que no podamos estar validados además por estadística. Es una buena forma de hacer aprobar un plan de contenidos con nuestros clientes.
Repinly nos permite investigar un poco más en profundidad los hábitos y los contenidos más populares entre los usuarios más importantes de Pinterest, para descubrir qué tipo de contenido tendríamos que estar publicando también nosotros. No es para que lo sigamos al pie de la letra, pero estar al tanto de las modas siempre puede ser útil, hasta para burlarnos de ellas si es que lo tenemos permitido. Como siempre, depende del tipo de cuenta que estemos manejando, pero la inspiración se puede obtener en cualquier parte.

SpinPicks

Hemos remarcado en varias oportunidades que Pinterest es una red muy visual. El texto no es apreciado, pero las imágenes y fotografías son lo más importante que podemos tener. Por eso, tenemos que tener una herramienta que nos permita descubrir cuáles son las mejores fotografías a considerar. Una de estas herramientas que nos ayudar a curar este tipo de contenido es SpinPicks, que tiene un funcionamiento muy simple y rápido y nos permite descubrir cosas interesantes y únicas.
Lo que hace es explorar entre un catálogo de fotografías con licencias Creative Commons subidas a Flickr –menos presupuesto que tenemos que usar en imágenes-, además de otros sitios, donde siempre vamos a poder encontrar una fotografía nueva. El servicio es un poco lento porque aún se encuentra en beta, pero es ideal para ahorrarnos problemas legales en caso de que no podamos compartir fotografías con Copyright.

Snapito!

Puede que tenga uno de los nombres más espantosos que podamos encontrar en la red, pero Snapito! es una herramienta para probar y enamorarse. Básicamente, tiene lo que siempre vamos a necesitar cuando estamos trabajando con Pinterest: la posibilidad de tomar una captura de pantalla, y llevarla directamente como un pin a Pinterest. También es muy útil porque no necesita tener instalada ninguna extensión. Simplemente ingresamos en la web de Snapito, escribimos la dirección de la página web que queremos capturar, y el servicio se encarga del resto.

Pinstamatic

De los mismos creadores que Snapito!, Pinstamatic –parece que tienen una obsesión con este tipo de nombres- es una herramienta completa que nos permite administrar la red de una forma exhaustiva. Mientras que con Twitter y Facebook tenemos infinidad de clientes para mejorar la experiencia, con Pinterest nada más encontramos aplicaciones para usar pero siempre manteniéndonos dentro del mismo sitio. Con Pinstamatic podemos crear boards de forma muy rápida, sin ningún tipo de conocimiento previo.
Podemos convertir texto o citas en imágenes atractivas, compartir música que se puede escuchar directamente desde nuestro board, y hasta agregar un mapa para que nuestros usuarios sepan, por ejemplo, donde está la sede de la compañía o las tiendas principales. Esto puede ser muy útil porque recordemos que Pinterest es una excelente forma de crear catálogos de productos, entre otras cosas, gracias a su innegable naturaleza visual. Pinstamatic es una herramienta gratuita en constante mejora, así que ahora es el justo momento para probarla.

Curalate

Volvemos entonces a la creación de contenidos con Curalate, una especie de titán para poder crear contenidos. El equipo de Curalate nos facilita nuestro trabajo a través de algoritmos especiales que priorizan las imágenes que encontramos en la web, entre otras cosas. Su herramienta de analítica también está basada en imágenes lo que lo hace aún más interesante para adquirir.

Percolate

Cerramos esta lista con Percolate, que también nos ayuda a crear contenidos, pero basándose en las necesidades de los usuarios y el contenido que más están acostumbrados a ver o que más consumen. Básicamente nos ahorra tener que hacer un análisis del comportamiento de nuestros usuarios y nos da las guías que necesitamos para poder crear el post que estamos necesitando.



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