Ir al contenido principal

Diez cosas que todo periodista debería saber este 2013


IPAD
Sitios de noticias en vivo, periodismo de datos, habilidades y destrezas digitales, gestión de la información, verificación de datos, correcciones en línea, interacción con los usuarios y disposición para el cambio y el aprendizaje constante son algunos de los temas que todo periodista debería conocer si quiere estar al día.
La periodista Sarah Marshall, de Journalism.co.uk, elaboró una lista de las 10 cosas que todo periodista debe saber en el 2013, en base a las tendencias del 2012, y, para ello, buscó los consejos de destacados periodistas de Inglaterra y Estados Unidos.
1. Habilidades y destrezas
Aron Pilhofer, editor de noticias interactivas del New York Times, advierte que no solo basta con hacer un buen periodismo. “Tienes que ser aprendiz de todo. Hay que ser capaz de grabar y editar video o audio, de hacer análisis de datos”, dice.
Steve Herrmann, editor de BBC News Online, destaca que busca a periodistas con habilidades en social media, en periodismo de datos y con “una capacidad de apreciar la importancia de las imágenes fijas, de video, gráficos y audio en la comunicación y usarlas para contar historias”.
Ambos editores coinciden en que no requieren expertos sino periodistas conscientes de la importancia de estos elementos y que sepan cuándo pueden aplicarlos eficazmente para generar un gran impacto.
2. Los editores necesitan periodistas de datos
Varios de los editores con los que habló Journalism.co.uk dijeron que en el 2013 habrá un empujón al periodismo de datos, pues los sitios de noticias están buscando cómo usar los datos para contar historias, ya sea a través de un gráfico simple o de uno interactivo.
“Mucha gente cree que el periodismo de datos es acerca de números, pero en realidad es sobre la información y la historia que se obtiene de las cifras”, explica Steve Herrmann.
3. El tono es importante
Mark Little, fundador y director ejecutivo de la agencia de noticias Storyful, dice que los periodistas tienen que acostumbrarse a hablar con la fuente de información en “un tono de voz que no sea engreído”. “Creo que tenemos que aprender a ser un poco más humanos sin exponernos al riesgo de socavar la reputación de nuestra organización de noticias o nuestra propia marca personal”, opina.
4. Los sitios de noticias en vivo son cada vez más populares
Los sitios en vivo como los de la BBC News, Wall Street Journal y The Telegraph cada vez son más populares. Alison Gow, editora del Daily Post, cuenta que entrenan a sus reporteros para adquirir las habilidades de trasmitir en directo sesiones de la Corte de Justicia, a través de Twitter y de sitios en vivo. “Es muy importante contar la historia en vivo”, dice.
5. Los periodistas son “gestores” de la información
“Los periodistas ya no son personas que tienen poca información y sirven a un público pasivo, sino que son esencialmente responsables de esta sobreabundancia de información”, dice Mark Little, mientras que Alison Gow destaca que, ahora, el papel de un periodista es “ayudar a contar la historia a la gente”.
Para ello, los periodistas pueden verificar las noticias y agregar mensajes de Twitter o videos de testigos presenciales o mediante el uso de herramientas de curaduría como Storify y Bundlr.
6. La profundidad es importante
Aron Pilhofer  cuenta que su equipo del The New York Times se centra en una mayor participación comunitaria. Por ejemplo, en su blog Well lanzó un proyecto para animar a los sobrevivientes de cáncer a compartir fotografías de ellos mismos. En Twitter, tienen el hashtag #asknyt que invita a sus seguidores a hacer preguntas.
7. Los errores son expuestos
Los periodistas deben ser expertos en verificación de datos y en detectar imágenes y videos falsos compartidos en las redes sociales. Además, tienen que ser conscientes de que con la cantidad de de seguidores y la aparición de sitios que fomentan la transparencia, los errores serán expuestos y deben saber cómo manejar las correcciones en línea.
Puedes seguir a Craig Silverman para asesorarte sobre la ética de las correcciones.
8. La experiencia del usuario es lo que importa
Raju Narisetti, director de la Red Digital del Wall Street Journal, cree que la experiencia del lector es crítica y que los medios de noticias deben cambiar su enfoque de solo crear contenido para crear una gran experiencia con ese contenido, especialmente para las audiencias digitales. ”Las organizaciones que también se centran en la creación de experiencias con su contenido serán las ganadoras y las que solo se centran en el contenido, probablemente tengan que ponerse al día”, dice.
9. El periodismo móvil a la cabeza
Los dispositivos móviles son muy importantes para el tráfico de los sitios de noticias. Sin embargo, mientras que algunos sitios tienen una estrategia móvil cuando se piensa en la forma de presentar las visualizaciones de datos, características y multimedia, otros solo tienen en mente al escritorio.
Por ejemplo, el The New York Times crea interactivos pensando en el móvil, mientras que en NPR el editor de noticias en aplicaciones, Brian Boyer, dice que si un miembro de su equipo tiene una idea que no funciona en el móvil, no se desarrolla.
10. Siempre dispuestos al cambio
Steve Herrmann dice que los periodistas deben aceptar el cambio: “Ya sea que se trate de las herramientas que utilizamos o de la forma en que el público recibe la información, hay cambios todo el tiempo y tienes que amarlos, de lo contrario te estresarás”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su