Las pautas que siguen los compradores para realizar adquisiciones han cambiado. Los diferentes estudios de mercado han señalado varias evidencias de que el comercio electrónico tiene cada vez más predicamento entre los consumidores y que crecen las compras online en diferentes segmentos. A estos estudios se suma ahora una investigación de IBM que apunta que cada vez se diversifica más la forma en la que los usuarios realizan sus compras.
Según el estudio de IBM, más del 80% de los encuestados escogió una tienda para realizar su última compra, pero sólo la mitad de ese porcentaje está convencido de que volverá a optar por un establecimiento como este para realizar su próxima adquisición. El 35% no está seguro sobre si seguirá apostando por las tiendas físicas en sus adquisiciones o si optará por la tienda online. Frente a ellos está el 9% que ya sabe que lo comprará en internet.
El reto estará ahora en saber mantener a los consumidores en una u otra experiencia de compra: los compradores buscan una experiencia completa y las tiendas tanto físicas como virtuales, recomienda IBM, tienen que saber ofrecer una respuesta. Los vendedores tienen que saber conectar la tienda electrónica con la física, en el caso de aquellas que tienen presencia en los dos soportes, para que la experiencia de compra sea rica en ambas y se mantenga la lealtad a la marca.
En el caso del soporte digital, el ecommerce tiene que aprender a ser m-commerce: según las estadísticas de compra elaboradas por IBM, durante el Cyber Monday (el lunes de compras que sigue al jueves de Acción de Gracias) aumentó en más de un 70% el volumen de compras realizadas desde un dispositivo móvil frente al año anterior.
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