Ir al contenido principal

Los diferentes tipos de programadores

No todos programamos igual, algunos les gusta hacerlo de forma rápida, otras de la manera más correcta, casi religiosa y otros están en la mitad, pero todos nos gusta hacerlo y lo disfrutamos, mientras otros programan por hacerlo, por el trabajo, no les apasiona ni mucho menos lo disfrutan.
Bueno, a continuación les presento los 5 tipos de programadores más comunes que existen:

Programador parchador

Puede que el código no sea lindo, pero maldición, ¡funciona!
Este tipo es la base de tu empresa. Cuando algo falla, él lo arreglará rápido y de manera que no volverá a romperse. Por supuesto no le importa cómo se vea, la facilidad de uso, ni ningún otra de esas preocupaciones triviales, pero lo hará pasar, sin mucha chara o tonterías que hagan perder el tiempo. La mejor forma de usar esta persona es apuntarlo a un problema y alejarse.

Programador perfeccionista

¿Que le querés hacer qué a mi código?
Es el tipo al que no le importan las fechas límite o presupuestos, eso es insignificante cuando se compara con la forma de arte que es la programación. Cuando finalmente recibes el producto terminado no tendrás otra opción que someterte a la impresionante gloria y radiante belleza del código perfectamente formateado, no, perfectamente bello, que es tan eficiente que cualquier cosa que quisieras hacerle no haría más que difamar una obra maestra. Es el único calificado para trabajar en su código.

Programador anti-programador

Soy un programador, maldición. Yo no escribo código.
Su mundo tiene una simple verdad; escribir código es malo. Si tienes que escribir algo entonces lo estás haciendo mal. Alguien más ya ha hecho el trabajo así que simplemente utiliza su código. Te dirá cuánto mas rápida es su práctica de desarrollo, aunque le lleva tanto tiempo  o más que a los demás programadores. Pero cuando obtengas el proyecto serán solo 20 líneas de código actual y será muy fácil de leer. Puede no ser muy rápido, eficiente, o compatible hacia adelante, pero estará hecho con el menor esfuerzo requerido.

Programador a medias

¿Qué quieres? Funciona, ¿no?
El tipo al que no podría importarle menos la calidad, eso es trabajo de otra persona. Logra las tareas que le piden hacer, rápido. Puede no gustarte su trabajo, los otros programadores lo odian, pero la gerencia y los clientes lo aman. Por más dolor que te cause en el futuro, él sin ayuda es quien mantiene las fechas límites así que no puedes burlarte (no importa cuánto quieras hacerlo).

Programador en la teoría

Bueno, eso es una posibilidad, pero en la práctica esto puede ser una alternativa mejor.
Este tipo está mas interesado en las opiniones que en lo que se debería hacer. Pasará el 80% del tiempo mirando en blanco su computadora pensando maneras de lograr una tarea, 15% de su tiempo quejándose de fechas límite irrazonables, 4% de su tiempo refinando las opciones, y 1% de su tiempo escribiendo código. Cuando recibas el trabajo final siempre será acompañado por la frase “Si tuviera más tiempo podría haber hecho esto de la manera correcta”.

También me encontré con una reflexión sobre Los dos tipos de programadores

Hay dos “clases” de programadores en el mundo del desarrollo del software: voy a llamarlos el 20% y el 80%. Los tipos del 20% son lo que se llamarían programadores “alfa” – los líderes, el tipo que lugares como Google y Fog Creek Software buscan contratar desesperadamente. Éstos tipos fueron los primeros en instalar Linux en su casa en los 90´s; la gente que escribe compiladores en Lisp y aprende Haskell los fines de semana “por diversión”; participan activamente en proyectos open source; siempre están al tanto de las últimas, y más frescas tendencias en la programación y herramientas.
Los tipos del 80% hacen el bulto de la industria del desarrollo de software. No son estúpidos; son meramente vocacionales. Fueron a la escuela, aprendieron suficiente Java/C#/C++, luego obtuvieron un trabajo escribiendo aplicaciones internas para bancos, gobiernos, firmas de viajes, firmas legales, etc. El mundo usualmente ni ve su software. Usan cualquier herramienta que les provee Microsoft — usualmente VS.NET si están en C++, o capaz un GUI IDE como Eclipse o IntelliJ para desarrollar en Java. Nunca han usado Linux, y no están muy interesados en él de todas formas. Muchos nunca han usado siquiera control de versiones. Si lo han hecho, es con cualquier herramienta entregada con la caja Microsoft (como SourceSafe), o alguna cosa antigua que le hayan entregado. Saben exactamente lo suficiente para hacer su trabajo, luego se van los fines de semana a casa y se olvidan de las computadoras.”

Por último les dejo un cómic que también intenta darle una clasificación a los programadores.

Programadores-560x1024


¿Y tú con cuál tipo te sientes identificado?

5 tipos de programadores en PicandoCódigo. Original por Steven Benner
Distintos tipos de programadores en Viviendo entre Pingüinos. Original por IBanjo
Cómic en Mi Vida con GNU/Linux. Original por Sinergia sin Control


Entradas relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy domingo se realizará el velorio: ¡Hasta pronto Lila!

El viernes 20 de julio dejo de existir la bella actriz Lila Pereira. Sus restos están siendo velados en el Cementerio del Este, La Guairita. Y mañana domingo será su sepelio a las 2.00 de la tarde. ¡Descansa en paz Lila! Hermosa, sensual, carismática y muy auténtica. Así era Lila Pereira. Conocida por el público por sus actuaciones en los programas humorísticos de Venevisiòn  “Cheverísimo” y “Cásate y Veras y por su participaciones en obras de teatro. Su figura fue ampliamente promocionada en los medios impresos. Portadas de revista, editoriales y por supuesto desnudos artísticos, donde siempre se mostró cuidadosamente seductora, sin caer en lo vulgar, fueron parte de la trayectoria de esta sexy bomba venezolana, que el Lupus nos arrebató. Sufrió mucho y vivió poco, pero a quienes tuvimos la dicha de conocerla, nos deja un bonito recuerdo. Sincera, amiga incondicional, entregada a su legión de fanáticos, siempre dispuesta y con ganas de trascender en el medio artístico y cuando lo e

Notes Board, un tablón para notas virtuales en Chrome

Hoy en día tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y recursos con los que podemos mantener un poco de orden en nuestro día a día : anotar las tareas que tenemos que acometer, tomar notas, sincronizar nuestros contactos, nuestros calendarios, etc. Gracias a la nube podemos mantener toda esta información sincronizada y accesible desde múltiples dispositivos, pudiendo recurrir a ella desde cualquier lugar o equipo. Una de las aplicaciones con bastantes posibilidades de personalización y que, además, hacen uso de la nube para hacer que nuestra información esté siempre disponible es Google Chrome , el navegador de Google, puesto que podemos sincronizar marcadores, contraseñas, aplicaciones y extensiones. Para Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones para casi cualquier tipo de necesidad y, dentro de la productividad personal, Notes Board puede ser una extensión a tener en cuenta porque dota a nuestro navegador de un tablón virtual de notas

10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows , una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre. 1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su