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WeLovROI, medición del ROI en redes sociales de forma simple

La semana pasada hablamos un poco sobre la medición del ROI en Social Media, un tema complicado como ningún otro en el ámbito de las redes sociales. ¿Cómo hacemos para medir el regreso de la inversión de nuestros clientes? ¿Qué parámetros o variables son las que tenemos que medir? Este trabajo se puede hacer a mano, con las estadísticas disponibles que tengamos gracias a varias aplicaciones, o también usar herramientas especiales que han sido diseñadas con la medición del ROI en mente, sobre todo en redes sociales. Una de ellas es WeLovROI, que promete hacer nuestra vida mucho más fácil.

Como dijimos, el ROI es algo muy difícil de medir en redes sociales por lo que es importante sentarse de antemano con nuestro cliente para saber de qué forma quiere medir su inversión. Así, podemos establecer cuáles serán las métricas claves para poder hacerlo. En este sentido, WeLovROI nos permite hacer un seguimiento de las métricas más importantes de las aplicaciones más populares que podemos estar utilizando en una cuenta en particular, para después generar reportes completos con estos datos.
Con la interfaz de WeLovROI, nos encontramos con una herramienta simple de usar. Tenemos que crear una nueva campaña donde además podemos ingresar las diferentes aplicaciones que tenemos disponibles. Un aspecto que me parece importante para destacar de WeLovROI es que podemos hacer un seguimiento de las actividades de la competencia, tanto en Twitter como en Facebook, pero además seguir una serie de herramientas que no aparecen en las plataformas de medición más populares. Así, podemos sincronizar con nuestras cuentas de bit.ly, Facebook, Google AdWords –tanto por campaña como por cuenta-, Google Analytics, Mailchimp, Twitter, y YouTube –por video y también por canal-.
Una vez que seleccionamos las redes que queremos monitorear, entonces estaremos al tanto de todo. La medición es muy simple y se nos presenta en forma de gráficos coloridos. Pero aquí encontramos un punto que le juega en contra a WeLovROI, que es que no tenemos acceso a los datos duros para poder generar nuestras propias impresiones sobre la performance. Si bien puede ser de utilidad tener todo ya digerido, a veces vamos a tener que desviarnos de las propuestas que nos hacen para poder crear nuestras propias métricas. Por este lado, WeLovROI nos permite descargar reportes en CSV para poder leer en Excel, pero debería contar con un dashboard más numérico y no tan visual.

La herramienta más importante que tenemos a disposición en WeLovROI son los informes. No son para nada básicos, aunque podrían tener más opciones de personalización. Para poder generar un informe, tenemos que ir a la sección de Nuevo Informe que se encuentra en la barra superior. Allí tendremos guardados los reportes que hayamos hecho anteriormente, para poder replicarlos, aunque estas opciones también se pueden editar. Esto es muy práctico, por ejemplo, si queremos tener programados reportes que se generen de forma mensual o semanal, para ahorrarnos algo del trabajo manual que requiere hacer reportes de este tipo.
El informe puede ser descargado en PDF, listo para presentar a nuestro cliente  (con el logo de WeLovROI en el pie de página) o también en CSV, aunque organizado de una forma un tanto confusa, para poder editarlos y usarlos de la manera que consideremos más importante. Los reportes también pueden ser personalizados en su estilo, no solamente las métricas y las fechas, sino también el tipo de gráfico que vamos a usar: de barras, circular, etcétera. Ahora bien, lo que le falta a este tipo de reportes son los datos duros, cuando bajamos el CSV no vamos a tener problemas, pero cuando descargamos el reporte en PDF, que supuestamente debería poder ahorrarnos trabajo, entonces vemos que tenemos lindos gráficos con casi nada de números. De hecho, hasta las fechas pueden ser complicadas de leer. Si estamos en búsqueda de algo minimalista entonces es ideal, pero no tanto para las personas que quieren saber de una situación leyendo un reporte. Simplemente es demasiado básico.

Otro aspecto interesante es la capacidad de seguimiento para las campañas. Para poder chequear cuál es el estado de nuestras campañas, lo que podemos hacer es seleccionar la opción de campañas en la barra superior de la interfaz, y crear una nueva campaña a través de un botón específico que nos permite hacerlo. Luego, seremos llevados a una pantalla donde podemos seleccionar el nombre de una campaña en particular y la fecha en la que ha corrido. En la pantalla siguiente, vamos a poder seleccionar los objetivos que tenemos o tuvimos que cumplir. Por ejemplo, seleccionando la aplicación o red, y la métrica importante que tenemos que medir. Luego, tenemos que ingresar el valor esperado de esta métrica. Estos objetivos se pueden ir actualizando a medida que pasan los días, o a pedido del cliente.

Por otro lado, una de las funcionalidades interesantes que nos presenta WeLovROI es la posibilidad de hacer el seguimiento en un mismo lugar de las campañas de AdWords y de la performance en redes sociales. Si estamos haciendo una acción, por ejemplo, que involucra una landing page que promocionamos en nuestras redes sociales, entonces vamos a poder tener en un único tablero toda esta información, que de otra forma estaría diseminada por una cantidad importante de herramientas y tendríamos que cotejar a mano. Tiene el pequeño problema de no darnos esta información de la forma que nos gustaría, pero no vamos a mentir y decir que cualquier otro reporte en CSV es una maravilla. Son las complejidades con las que se tiene que trabajar.
¿Nos sirve realmente WeLovROI? Para cosas generales, es relativamente útil. Por el momento se encuentra en una beta privada y tuvimos la suerte de recibir un código de activación para probarla. La verdad es que dependerá mucho de los precios con los que manejen este paquete de servicios. Tiene una utilidad importante si la vamos a usar de forma general, pero por ejemplo, si queremos hacer una medición publicación por publicación, que me parece más apropiado para hacer el seguimiento de una campaña, entonces no vamos a contar con esta posibilidad usando esta herramienta. Vamos a poder usarla para cosas generales para luego tener que seguir haciendo el trabajo más detallado a mano. Por eso, es un tema de precios. Más allá de eso, y de los reportes interesantes pero con pocos números, podemos decir que WeLovROI parece ser una herramienta prometedora, no solamente para nuestros clientes sino también para los administradores de redes sociales.
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