Las pymes online españolas pierden ventas potenciales por motivos como desconocer el índice de abandono de usuarios de sus webs, no vender en el extranjero o no contar con una aplicación para móviles, señala un informe del proveedor de servicios de pago Sage Pay.
Tras analizar a más de 500 pymes españolas, el ‘I Benchmark Sage Pay sobre PYMES Online en España’ concluye que estas aún desaprovechan grandes oportunidades comerciales por no monitorizar en qué punto y por qué razón pierden un gran número de compras.
En concreto, el 52% de las empresas analizadas desconoce su índice de abandono de usuarios y el 54% no sabe en qué momento del proceso de compra se producen más abandonos. De los entrevistados en el estudio, el 62% declaró no conocer qué herramientas permiten reducir este índice.
Por otra parte, pese al ascenso imparable en España del número de usuarios con smartphones, el estudio señala que el 60% de los pequeños negocios online españoles todavía no han optimizado sus webs para móviles ni cuentan con una aplicación para móviles. En cambio, casi un 70% de las que sí lo han hecho explica que este canal de venta representa un 40% de sus transacciones. Un 9% sitúa esta cifra en un 20% y el 22% restante, en un 10%.
No ‘nos vendemos’ fuera
Los negocios españoles también desaprovechan la oportunidad de vender en el extranjero. Un 49% de los empresarios consultados reconoció no contar con la infraestructura necesaria para vender sus productos fuera de España.De los que sí venden fuera, un 46% lo hace en los países europeos y, a pesar de ser un “mercado natural” solo un 13% llega a América Latina. Estados Unidos, Asia y África apenas registran comercio, con un 11%, un 3% y un 1%, respectivamente.
El riesgo del fraude
La prevención del fraude es otra asignatura pendiente de las pymes online españolas. El 45% no utilizan herramientas orientadas para proteger a sus usuarios y sus negocios y, aún así, el 82% de los encuestados afirmaron que no han registrado pérdidas por fraude.
El 50% de los entrevistados afirmaron no estar familiarizados con la certificación de tarjetas de crédito PCI DSS, un conjunto de normas que impide que los hackers sustraigan los datos de los clientes.
Aunque solo un 2% de los negocios analizados declararon haber sufrido pérdidas de entre 1.000 y 6.000 €, el estudio insiste en que los negocios que no se protegen contra el fraude online se están exponiendo a riesgos.
Foto cc thethreesisters
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